El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se encuentra integrada Cuenca, y Paradores han presentado su oferta turística en Bélgica. La residencia oficial del Embajador de España en Bruselas ha acogido el acto al que han asistido 75 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados, seleccionados por la Consejería de Turismo de la Embajada. Esta acción está organizada en colaboración con Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Bélgica, y se enmarca dentro del plan anual conjunto con Paradores.
La presentación conjunta ha contado con la participación del alcalde de Tarragona y vicepresidente tercero del Grupo, Pau Ricomà, en representación del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Junto a la delegación del Grupo, han participado en el acto Alberto Antón Cortés, Embajador de España en el Reino de Bélgica; Miguel Nombela López, consejero de Turismo de la Embajada de España en Bélgica y Juan José González, director de ventas y distribución de Paradores.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado que “España podría recuperar cuota de mercado en los viajes internacionales de los belgas, ya que nuestro país es el destino favorito del 12% de los turistas de este mercado, solo superado por Francia. El pasado año visitaron España 2,5 millones de turistas belgas y nuestro objetivo es aumentar esa cifra y que recorran las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que disfruten de los alojamientos excepcionales que ofrece la red de Paradores. Representamos lo mejor de la marca España y queremos que los turistas belgas disfruten de nuestra oferta monumental, cultural, natural y gastronómica y del potente atractivo que suma la alianza de nuestras 15 ciudades y Paradores”
En la misma línea, el alcalde de Tarragona ha señalado en el acto que “somos un conjunto de ciudades excepcionales, auténticos museos al aire libre, únicas en el mundo, que representan el paso de todas las civilizaciones por España con su diversidad de culturas y de idiomas, y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Pau Ricomà ha añadido que “la alianza del Grupo y Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, nos permite mostrar un país con una oferta múltiple que, además de unas maravillosas playas y costas, cuenta con unos destinos culturales únicos en el mundo, con grandes infraestructuras, diversidad de actividades en destino y a todo ello se suma el atractivo de nuestro estilo de vida. La gastronomía, el patrimonio y la cultura son las principales demandas del viajero belga y aquí nuestras 15 ciudades son líderes en Europa y tienen mucho que ofrecer”.
Por su parte, el director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González, afirmó que “en un país como Bélgica, donde la toma de conciencia y compromiso de los ciudadanos con el desarrollo sostenible es muy palpable, el turismo que ofrece Paradores con Ciudades Patrimonio satisface esa exigencia”. Al atractivo de la riqueza patrimonial que atesoran unas ciudades acogedoras, en las que se cuida el patrimonio y el entorno y es fácil conectar con la gente local, “Paradores le añade ahora que toda esa experiencia la disfrute el viajero desplazándose con un transporte limpio como es la bicicleta. Por eso nuestra apuesta por el cicloturismo”, destacó Juan José González.
Además de esta acción, el Grupo participó también en la principal feria de turismo para este mercado, el Salon des Vacances, celebrado el pasado mes de febrero, con el objetivo de reforzar la presencia y el reconocimiento de las 15 ciudades en el mercado belga y favorecer la comercialización de los destinos, presentando a los profesionales del sector las novedades de la oferta turística, patrimonial y cultural.
Según la encuesta de GfK para ABTO (Asociación Belga de Tour Operadores), en 2022 España ha sido el segundo destino internacional de viaje para los turistas belgas, con un incremento del 41% con respecto a 2021. Las previsiones son buenas y el estudio indica que la intención de viaje mantendrá a España en esa posición, solo superado por Francia.
El pasado año visitaron España 2,5 millones de turistas belgas, lo que representa el 3,5% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 3.092 millones de euros (3,6% del total), lo que sitúa a Bélgica en el séptimo puesto tanto como mercado emisor de turistas como con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.234 y 137 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 9,0 noches.
Estos datos indican una fuerte recuperación con respecto al año anterior, tanto en el flujo de turistas (+71,2%), como en el gasto (+87,7%) y en las pernoctaciones hoteleras (+77,9%), alcanzando niveles pre pandemia en número de turistas y pernoctaciones y superando notablemente el gasto (+115%), según datos de Turespaña.