Cuenca

“La Dirección actual de la FCCC ha sido la única en años que ha afrontado una negociación seria para liquidar la deuda pendiente con los trabajadores”

Redacción | Martes 25 de abril de 2023

“La actual Dirección de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha sido la única en años que ha afrontado una negociación seria para liquidar la deuda pendiente con los trabajadores”. Así de contundente se ha mostrado el Grupo Socialista respondiendo a las “falsedades” lanzadas por el responsable del Sector Administración Local CCOO-FSC, Ángel Luis Castellano Bobillo, que incluyen “ataques personales y directos”.

Afirma así que “es la primera vez que se ponen al día todos los salarios desde hace más de diez años”, de manera que el impago del complemento de antigüedad consolidada que se producía en ejercicios anteriores se abona actualizada desde enero de 2021, además de que “la subida salarial marcada por ley está también actualizada desde diciembre de 2022”.

Asimismo, explica, “de las reclamaciones judiciales que se debían de ejercicios anteriores ya se ha pagado una parte y la Fundación se ha comprometido a pagar las cantidades restantes durante los años 2023 y 2024”.

Incide el Grupo Socialista también en que “se ha tenido que afrontar la regularización de la situación producida ante la reclamación de Hacienda a la gestión de Cuenca 2016 en la pasada legislatura, que supone casi 120.000 euros”.

Por lo que respecta a la negociación del convenio colectivo, continúa, recordando que está pendiente “nada menos que desde 2014”, subraya que “como bien sabe se han mantenido reuniones” y que “únicamente se ha dado prioridad a la negociación de las bases de la estabilización para el empleo antes de finalizar 2022, pensando en el beneficio que suponían para los trabajadores de la Fundación”.

En este sentido, expone que “después de negociar las bases y habiendo recibido quejas directamente de trabajadores sobre la falta de información de su representante -perteneciente a CCOO como sindicato mayoritario- se decidió convocar una reunión para que todos ellos tuvieran información sobre las mismas”. Se comprobó así que “las bases para la estabilización del empleo que proponía dicho representante y que se firmaron con el convencimiento de que favorecían a los trabajadores resultaron ser discriminatorias para una parte de sus propios compañeros, cuestión que se pudo solventar gracias a la Dirección y a la Asesoría Jurídica de la Fundación”.

Indica que esta reunión “es a lo que Bobillo llama ‘una más que cuestionable decisión asamblearia’, olvidándose de que el encuentro se organizó para que todos los trabajadores tuvieran una información que no les había transmitido su representante”. De hecho, a la misma “siguió la renuncia de dicho representante de CCOO y un escrito de este sindicato con las mismas falsedades que cuentan en la nota de prensa”, añadiendo que “de momento no se nos ha comunicado por su parte la convocatoria de elecciones para elegir a un nuevo representante con el que retomar las negociaciones del convenio colectivo”.

Por todo ello, el Grupo Socialista pone en valor “todas las negociaciones que se han llevado a cabo para hacer frente a las necesidades de los trabajadores, en las que seguimos trabajando pese a las falsedades lanzadas por este sindicato”.


Noticias relacionadas