El público ha disfrutado con dos de las piezas que Haydn escribió pensando en la Semana Santa, siendo el ‘Stabat Mater’ la que más éxito tuvo en su vida. Catorce movimientos que reflejan el sufrimiento de la Virgen a los pies de la cruz, mientras asiste a la agonía de su hijo Jesús. Los espectadores escucharon la segunda versión (1803), interpretada por primera vez en la SMR. También ha sido el estreno en el festival de la Real Filharmonía de Galicia, agrupación formada por 46 músicos en este concierto y que se ha ganado a pulso su condición de emblema cultural de Galicia. Acumula más de 25 años de historia, con gran notoriedad nacional e internacional. Las 53 voces del guipuzcoano Coro Mixto Easo, creado en 2006 como uno de los diez coros de la Asociación Coro Easo y dirigido por Gorka Miranda, ha acompañado con frescura y pulcritud a la RFG, completando la propuesta escénica cuatro cantantes solistas de primer nivel. Al frente de la dirección sinfónico-coral, el maestro Calatayud, nombrado director asociado de la Orquesta de Cámara de Ginebra tras ser Artista en Residencia de la Orquesta Nacional de Cannes (2021-22) y Director Asistente en la Ópera Nacional de Burdeos (2016-2019).
La penúltima jornada de la 60 SMR Cuenca tendrá lugar este sábado 8 de abril. Comenzará con el Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, 12:00) y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. Posteriormente, la Orquesta Barroca de Sevilla y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli interpretarán ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20:00). Al mismo tiempo, L’Affeto Umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20:00).