Este intercambio de más de 20 años de historia se retoma después de la pandemia con más ganas si cabe por parte del profesorado y de ilusión por aprender y vivir nuevas experiencias en el caso del alumnado. El director del instituto Alfonso VIII, D. Ángel Luis Navarro Llorente, cree firmemente en el enriquecimiento personal y también formativo de estas actividades. Esta misma semana otros dos grupos de ESO y Bachillerato se encuentran en la localidad de Paredes en Portugal y en Ivrea en Italia, en el marco del programa Erasmus+.
El alumnado conquense ha sido recibido por el equipo directivo del instituto Mont Valier y por consistorio de Saint-Girons el primer día del viaje. A partir de ahí van a desarrollar actividades en torno a la economía local (visita de una pastelería tradicional), al arte (catedral de Saint-Lizier, castillo de Foix, taller de una artista local), a la historia (visita de monumentos de Saint-Girons siguiendo varias grandes etapas de la historia de Francia), a la naturaleza (cueva de Niaux y valle de Bethmale), así como a la vida escolar (convivencia con el alumnado en el instituto, asistencia a clases y tiempo de trabajo con el equipo docente que les acompaña).
En respuesta a esta acogida en grupo de alumnos franceses serán acogidos en Cuenca entre el 15 y el 21 de abril próximos, realizando actividades con un planteamiento similar al de la estancia en Saint-Girons.