Muy pronto demostró el conjunto catalán sus ganas de sentenciar por la vía rápida su clasificación para la final con un parcial de 3-0 de salida, con el guardameta danés Emil Nielsen convertido en un muro infranqueable para acabar firmando en la primera mitad una estadística de acierto superior al cincuenta por ciento.
El equipo de Lidio Jiménez tenía en el portugués Nazaré a su principal estilete ofensivo pero un lanzamiento de pena máxima a la cara de Nielsen supuso su temprana expulsión -minuto 18- que afectó durante unos minutos a su equipo que, sin embargo, se repuso a base de tirones.
Sin embargo, el equipo azulgrana, dosificando sus esfuerzos, llegó con la mayor renta al descanso (17-11), lo que solo fue un anticipo del poderío mostrado, sin renunciar a las rotaciones, con muchos minutos para los jóvenes Soler y Barrufet y con una portería que amargó a los lanzadores conquenses.
Si Nielsen estuvo inspirado en la primera mitad, su testigo lo tomó un Gonzalo Pérez de Vargas, de nuevo imperial, para marcar desde los primeros instantes su territorio y acabar con la escasa resistencia, también castigada por la lesión de Pizarro, del equipo conquense.
Las diferencias se fueron ensanchando a medida que se multiplicaban los contragolpes para llegarse a los guarismos finales muy similares al último enfrentamiento liguero entre ambos equipos.
El equipo de Antonio Carlos Ortega disputará su decimosexta final consecutiva en busca del decimoctavo título de la Copa Plenitude ASOBAL, trece de ellos sin mácula, cuando consiguiera, precisamente en León en 2011 encadenar esta racha y lo hará ante el ganador del duelo entre el anfitrión, Abanca Ademar y el Fraikin Granollers.
Ficha técnica:
41- FC Barcelona (17+24): Nielsen (Pérez de Vargas); Aleix Gómez (1), Mem (4), Makuc (4), Fabregas (4), N`Guesan (3), Soler (4); Petrus (-), Carlsbogard (1), Frade (5), Cindric (4), Richardson (4, 1 p), Janc (4), Ian Barrufet (3), Valera (-).
24- Rebi Cuenca (11+13): Grbavac (Tekaya); Nacho Pizarro (-), Nazaré (3, 1 p), Pablo Simonet (1), Pozzer (2), Juanjo Fernández (-), Prantner (2); Teixeira (-), Mach (3), Neves (4), Álvaro (2), Fede Pizarro (3), Arnau Fernández (2, 1 p), Carlos Fernández (2, 1 p), Moya (-).
Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Victor Rollán. Excluyeron por dos minutos a Petrus, Janc y Soler por el FC Barcelona; Juanjo Fernández y roja directa a Nazaré (M. 18) por Cuenca.
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 9-5, 12-8, 14-9, 17-11 (descanso);19-12, 23-14, 27-16, 30-19, 36-20, 41-24 (final).
Incidencias: Primera semifinal de la XXXIII Copa Plenitude ASOBAL disputada en el palacio municipal de deportes de León ante 2.800 espectadores.