Cuenca

Labrador avisa que Cuenca `no puede quedar fuera´ del eje de crecimiento del Sur de Europa y denuncia que Page no ha construido `ni un solo kilómetro´ de autovía en estos ocho años

Redacción | Martes 14 de marzo de 2023
El coordinador de Infraestructuras y Transporte del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Labrador, ha avisado hoy que Cuenca “no puede quedar fuera” del crecimiento del Sur de Europa y ha denunciado que Page no ha construido “ni un solo kilómetro” de autovía en estos últimos ocho años.

Así se ha pronunciado Labrador, en Cuenca, junto a la candidata a la alcaldía, Beatriz Jiménez, donde ha recalcado la importancia de que Castilla-La Mancha forme parte del eje de crecimiento del Sur de Europa junto Andalucía y Madrid y que ya tiene desarrollado y elaborado el presidente del PP-CLM junto a Díaz Ayuso y el presidente Juanma Moreno para poder desarrollarlo cuando Paco Núñez gobierne esta tierra.

Un eje de crecimiento que “nos permitirá converger fiscalmente junto a estas dos comunidades (gobernadas por el PP) aprovechando así el potencial logístico y ser capaces de generar riqueza y atraer empresas”.

“Cuenca no puede quedar fuera de este crecimiento”. Por eso, Núñez ha anunciado que la primera inversión será reactivar la autovía Cuenca-Albacete.

“Es clave la conexión de Cuenca con la A-3”.

Así mismo, ha resaltado que es “urgente” en Castilla-La Mancha “reactivar” la economía y una de esas “vías” está relacionada con la inversión de la obra pública, ya que genera empleo de manera directa y de manera indirecta y crea un efecto multiplicador en la economía y el 40 por ciento de la inversión se recupera por los retornos fiscales.

Una inversión en obra pública que ha estado prácticamente paralizada en nuestra región estos últimos ocho años.

Por eso, el pasado viernes, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ofreció las principales líneas del área de Fomento para aplicarlas cuando sea presidente de esta tierra.

De esta manera, ha lamentado que debido a la paralización de la obra pública existe un importante déficit de infraestructuras, especialmente de obra civil (Carreteras e infraestructuras hidráulicas).

Un déficit que se recoge en el informe anual de la Asociación de Ingenieros de Caminos de España en el que concluye que para recuperar el déficit de infraestructuras en carreteras se debería, -durante al menos 10 años-, invertir 700 millones de euros al año en esta región.

Además, ha denunciado que el estado de carreteras en Castilla-La Mancha es deficiente y ha recordado que será necesario invertir 900 millones de euros para adecuar y modernizar esta red de carreteras.

“Esta es la situación que todo el mundo analiza y todo el mundo entiende menos el Gobierno regional de Page”, ha advertido, ya que, en estos últimos años, tras analizar los datos de ejecución presupuestaria, en obra pública relacionada con infraestructuras de obra civil se ha invertido de media menos de 50 millones de euros al año.

Por eso, ha lamentado que en ocho años no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía y, -en pleno siglo 21-, nuestras capitales de provincia no están conectadas.

Y, a pesar de que existe un III Plan de Carreteras que se aprobó en el año 2015 y que establecía para 10 años una inversión de 1.200 millones de euros, apenas se ha invertido 150 millones en carreteras.

“Esta falta de inversión se traduce directamente en una importante pérdida de oportunidades para Castilla-La Mancha”

Por último, se ha referido al estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros que indica que Castilla-La Mancha cerrará el año 2023 con tasa de paro del 14,1 por ciento, 2 puntos por encima de la media nacional.

Además, ha indicado que, según este informe el sector energético en 2023 aportará menos que el año pasado, que las inversiones de servicios a empresas serán `modestas´ y que la actividad turística va a tener este año un crecimiento “insignificante”.

“Cada semana conocemos un nuevo dato que es malo para la economía de Castilla-La Mancha”, ya que, somos la tercera comunidad de España con una mayor presión fiscal, siendo la cuarta región con mayor índice de pobreza, la región más inflacionista de todo el país (6,9 por ciento).

Por lo que “vivir en Castilla-La Mancha” es un 20 por ciento más caro que hacerlo en el resto de España y, además, desde que Page es presidente la deuda pública se ha incrementado en más de 2 mil millones de euros.

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