A partir de hoy comienza la venta de los bonos recurrentes Avant con descuentos del 50% en la relación Cuenca-Valencia, disponibles en la página web de Renfe y resto de canales de venta. Los títulos con rebajas para viajeros habituales estarán disponibles para todo 2023.
Se avanza así en la última fase de la mejora de las conexiones ferroviarias de Cuenca recogidas en el proyecto xCuenca, mejorando la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia.
Basándose en la elevada capacidad y en los competitivos tiempos de viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, se ha configurado esta línea como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales, apoyando asimismo este servicio ferroviario en un sistema de transporte por carretera que da servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, utilizando la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.
Así, la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete ya ha puesto en servicio todas las actuaciones previstas:
En suma, este nuevo proyecto ha permitido aumentar la oferta de conexión de Cuenca y de toda la provincia gracias al nuevo enfoque, centrado en el ciudadano, que recoge el proyecto xCuenca, de forma exponencial, con un abanico de precios asequibles, y dando especial respaldo a los usuarios recurrentes, que además se han visto beneficiados del descuento adicional del 50% vigente para 2023 en los bonos Avant. Los abonos recurrentes seguirán disponibles más allá de 2023 independientemente de los descuentos.
La iniciativa xCuenca
La iniciativa xCuenca permitirá establecer una nueva oferta de transporte para los ciudadanos de Cuenca, que se extenderá al resto de ciudadanos de la provincia gracias al proyecto integral de movilidad territorial, resultado de la cooperación del MITMA con el resto de las administraciones territoriales implicadas.
El proyecto persigue mejorar la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia. Basándose en la elevada capacidad y en los competitivos tiempos de viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, se proyecta emplear esta línea como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales. Y apoyar este servicio ferroviario en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, utilizando la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.
Se trata de un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria.
En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa dispone de diversos instrumentos:
Todo ello unido a las demás actuaciones previstas que afectan al resto de la provincia, como: