El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha presentado esta semana su estrategia regional para mejorar la atención de pacientes con sepsis, elaborada por un grupo de expertos multidisciplinar bajo la coordinación de la Dirección General de Cuidados y Calidad y que incluye un conjunto de normas, técnicas y herramientas para proteger a las personas ingresadas en hospitales con sepsis, facilitar el diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible y el seguimiento más adecuado.
La presentación del conocido como ‘Código Sepsis’ ha centrado una jornada de trabajo a la que han asistido más de un centenar de directivos y profesionales que integran los equipos multidisciplinares de sepsis, así como referentes de seguridad del paciente en las gerencias del servicio regional de salud, y que ha sido inaugurada por los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente.
La sepsis es una reacción del organismo ante una infección causada por microorganismos patógenos, como bacterias o virus. Según la OMS es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.
Tal y como ha señalado Ballesteros, la elaboración del Código Sepsis se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha 2019-2023, dentro de su línea de acción de buenas prácticas que han demostrado mejorar la seguridad del paciente.
“La grandeza de esta nueva herramienta de trabajo radica en su aplicación en toda la Comunidad Autónoma y no como una iniciativa aislada, fortaleciendo estrategias multidisciplinares de identificación y tratamiento precoz, promoviendo la implantación en todas las gerencias, de manera similar a como venimos trabajando en otras cuestiones como el Código Ictus o el Corecam”, ha remarcado Ballesteros.
El Código Sepsis es el conjunto de normas, técnicas y herramientas para proteger a las personas ingresadas en hospitales con sepsis para facilitar el diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible y el seguimiento más adecuado.
Su objetivo es la detección lo más precoz posible del paciente con sospecha de sepsis en cualquier nivel asistencial, además de la estandarización de la atención y tratamiento más idóneo del paciente, cumpliendo una serie de medidas terapéuticas desde el minuto cero y durante las primeras horas tras su detección. Otro de sus objetivos es el seguimiento adecuado del proceso séptico del paciente hasta su resolución.
Su aplicación se realiza con equipos multidisciplinares, con la implicación de diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y de enfermería, y coordinando las actuaciones entre niveles asistenciales y entre hospitales, y de forma homogénea en todas las gerencias del SESCAM.
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad ha indicado que, aunque el Código Sepsis se activa en los centros hospitalarios, la detección de sospecha “puede y debe” empezar a nivel extrahospitalario, tanto en Atención Primaria como en el ámbito de las Urgencias y Emergencias. “Al tratarse de una enfermedad tiempo dependiente, la atención en la primera hora es fundamental para evitar mortalidad y secuelas”, ha afirmado.
Begoña Fernández ha agradecido al grupo motor de este documento “el gran trabajo que están realizando”. “Ya se estaban consiguiendo resultados en Albacete y Toledo y os habéis implicado para que pueda implantarse en todas nuestras gerencias”, ha remarcado la directora general, quien ha subrayado la labor de profesionales de varias gerencias, trabajando en estrecha coordinación con el área de Tecnologías de la Información, con el objetivo de mejorar la asistencia de estos pacientes.
Así, se han elaborado e implementado los formularios de adultos en historia clínica y están en preproducción los de pediatría. Además, se ha realizado ya una primera formación con más de un centenar de participantes y ya hay programada otra edición este mes de marzo.
Sepsis
La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner seriamente en riesgo la vida del paciente.
En España se calcula que la incidencia de sepsis es de 100 y 150 casos por 100.000 habitantes, entre 50.000 y 75.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren. En Castilla-La Mancha se calcula entre 2.500 y 3.000 casos al año.
La sepsis conlleva un importante uso de recursos sanitarios, ya que ocasiona largas estancias, utilización de camas de cuidados intensivos y produce reingresos.
La aplicación del Código Sepsis disminuye la utilización de recursos porque al instaurar precozmente y de manera adecuada el tratamiento, reduce las complicaciones y los reingresos. Además, al aumentar la adecuación de los tratamientos antibióticos, disminuye el uso de los mismos.