La Milagrosa es el único colegio de Cuenca que ofrece un Plan de Orientación personalizado y un Programa de estimulación temprana con trabajo diario como parte de su Plan de Orientación personalizado para Infantil y Primaria. Estos son dos de los pilares que garantizan el éxito educativo y la inclusión de los niños en la escuela, y que apoyan a las familias en su labor educadora.
Ricardo García de León, orientador del Colegio La Milagrosa y Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la UCLM, explica cómo trabajan a diario en La Milagrosa de Cuenca con niños con dificultades en el aprendizaje, para garantizar la adecuada atención a la diversidad:
“En el actual contexto educativo, la personalización del aprendizaje es clave para lograr la plena inclusión y el éxito educativo de todos los alumnos. Eso significa que cada uno de ellos son personas únicas, y desde el primer momento en La Milagrosa de Cuenca trabajamos con las familias para detectar de manera temprana posibles necesidades y dificultades de aprendizaje y poner en marcha las medidas necesarias para garantizar su éxito educativo”.
¿Nos puedes poner algún ejemplo?
Lo más valioso es el equipo de profesionales del Colegio: los especialistas en orientación (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, auxiliar técnico educativo...) no solo atendemos a los alumnos, sino que también mantenemos reuniones habituales con todo el equipo docente para apoyarles, darles orientaciones, prevenir dificultades futuras, etc. Decidimos con los tutores las medidas más adecuadas para reforzar y consolidar los aprendizajes esenciales de cada niño, pej con apoyos de tiempo y materiales, docencia compartida en la misma aula, trabajo cooperativo, pruebas de diagnóstico actualizadas, etc. También tenemos reuniones periódicas con las familias y dialogamos con ellas indicaciones tanto en las tutorías como en citas personalizadas.
Isabel Torralba, tutora de infantil 3 años y responsable del Programa de estimulación temprana y psicomotricidad, completa este panorama:
“En los últimos años hemos constatado que trabajar de manera sistemática un Programa de Desarrollo Básico desde Infantil previene dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura, que son esenciales para cualquier aprendizaje.”
¿En qué consiste?
Para desarrollar la curiosidad, la atención, la concentración, etc., en la asamblea de infantil las maestras trabajamos un programa enciclopédico con bits de inteligencia. Contamos con un aula multiusos con una escalera de braquiación para programas de equilibrio, movilidad, gateo, arrastre, circuitos... Todos los días hay un tiempo reservado para que los niños lo experimenten: ellos lo disfrutan como un juego divertido, pero estamos garantizando mucho más: su desarrollo integral.
¿Y las familias?
La implicación de las familias en la educación de sus hijos es el factor clave para su éxito. Siempre nos han valorado como un Colegio seguro y cercano, pero en la actualidad las familias dan mucha importancia a dejar a sus hijos en manos de profesionales competentes, y en que les ayudemos en su educación. Para nosotros es un lujo y un reto diario “cuidar” profesionalmente a cada persona, cada día: es uno de los valores más importantes de los Colegios Fundación Edelvives.