¿Era español alguno de los Reyes Magos? ¿Fueron los ingleses los inventores del Parlamento? ¿Por qué a Cervantes se le llama el Manco de Lepanto si tenía brazos? ¿Habían hechizado a Carlos II? ¿Supuso realmente un desastre la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898? ¿Es verdad que los italianos que combatieron en la batalla de Guadalajara, en 1937, pensaban que venían a España a grabar una película? ¿Hubo una gasolina ibérica en la dictadura? ¿Inventó Franco la Seguridad Social? ¿Por qué el dictador persiguió a los comunistas y masones, pero dio barra libre a la ufología?
En el nuevo libro de las doctoras Laura Lara y María Lara "Mentiras de la Historia de España", publicado en la Editorial Espasa (Grupo Planeta), las profesoras de la UDIMA e historiadoras de "Todo es mentira" (Cuatro) diseccionan algunos episodios esenciales de nuestro país que han sido tergiversados, malinterpretados u ocultados, y aprovechamos para desmontar tópicos y leyendas. Porque "A veces las cosas no son como nos las han contado".
El 31 de enero por la tarde las Hermanas Lara presentaron la obra en Madrid, el acto tuvo lugar en la Librería de Humanidades Marcial Pons. El acto fue introducido por Lola Cruz, editora de Espasa. Y retransmitido en directo en YouTube así como por COPE Pinares, donde los jueves a las 12 h de la mañana realizan la sección "Historia Semanal". Las Hermanas Lara agradecieron a todo el público que se congregó en la sala y a los lectores que han hecho posible que, después del lanzamiento del libro que tuvo lugar el 30 de noviembre, en unas semanas, en enero de 2023 se haya emitido la segunda edición.
En el Día de los Tercios, precisamente junto a la estatua de los héroes de Baler, saltando de la Edad Moderna a la Contemporánea, recordaron efemérides de 2023 presentes en capítulos del libro, como el centenario de la Dictadura de Primo de Rivera (de cuyo trasiego de droga en los años 20 del siglo XX disertan reconstruyendo las coctelerías de Madrid en la época del cuplé) o los 125 años del llamado Desastre del 98, con la pérdida de Cuba y Filipinas, una mengua que supuso impacto en lo emocional y una respuesta cultural, pues surgieron las generaciones, pero que en realidad no supuso tanto cataclismo, sino la repatriación de capitales y el despegue bancario.