El inicio de los expedientes para la segunda fase de la Plaza de Mangana supondrá actuar sobre los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar y la pavimentación, lo que implicar ejecutar obras para subsanar las deficiencias de la primera fase y la finalización de la urbanización del entorno, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.
Por otra parte, el proyecto de la Plaza de la Merced y las calles Fuero y Santa María, que la comunican tanto con Mangana como con la Plaza Mayor, contempla la renovación de la red de saneamiento y de la red de distribución de agua.
Asimismo, recoge la realización de nuevas redes subterráneas de alumbrado público y de gas natural, canalizaciones subterráneas de energía eléctrica y para telecomunicaciones, amén de la renovación del firme y nuevo mobiliario urbano.
Las calles sufren un tránsito peatonal continuo, ya que comunican el aparcamiento de Mangana con la Plaza Mayor, y en la Plaza de la Merced está ubicado el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Seminario de San Julián, con su hospedería.
También se han iniciado los expedientes para la urbanización de la calle Armas, entre la iglesia de San Miguel y Severo Catalina, que incluye la renovación de las redes de servicio y de la pavimentación.
Por otra parte, el Consorcio ha dado cuenta de la apertura del plazo para las convocatorias 2023 de subvenciones a actividades culturales y turísticas del Casco Antiguo y para la organización de congresos y otras actividades de promoción de la ciudad, cuya presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero.