Cáritas Diocesana de Cuenca ha presentado la Campaña de Navidad y ha dado a conocer un balance de datos correspondientes a los primeros 11 meses del año 2022.
En el desayuno Informativa, que ha tenido lugar este viernes, 15 de diciembre, el director de Cáritas, Pedro Bordallo, y la secretaria general, Paz Ramírez, han hecho un llamamiento a la solidaridad de la población para colaborar con Cáritas, que repercutirá entre las personas más vulnerables de nuestro entorno.
Durante el año 2022, Cáritas Diocesana de Cuenca ha realizado una inversión superior a 1’7 millones de euros, cifra que ha ido destinada a paliar las consecuencias de la difícil situación socioeconómica, marcada por la inflación, el desempleo y las dificultades para hacer frente al acceso y mantenimiento de la vivienda.
En el año 2022 ha aumentado el número de personas acompañadas por Cáritas. En palabras de Paz Ramírez, es preocupante la situación de las personas más empobrecidas y vulnerables, como son las personas sin hogar o los migrantes, donde aumenta el número de personas atendidas y se percibe un empeoramiento en su situación social.
El informe presentado por Cáritas Española sobre “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo”, refleja la fragilidad y la vulnerabilidad de miles de familias y nos habla de la precariedad de sus vidas y de sus estrategias para sobrevivir, destaca la Secretaria General. La vivienda o la alimentación son algunas de las partidas que se llevan la mayor parte de los gastos de una familia. En el citado Informe se refleja que 3 de cada 10 hogares en España tienen unos ingresos muy por debajo de los necesarios para mantener una vida digna. Aquí encontramos necesidades como el acceso y mantenimiento a una vivienda, el pago de suministros o el acceso a gastos sanitarios, ocio o de atención a la dependencia y educación, entre otros.
Ante este panorama social, Cáritas Cuenca ha trabajado este año 2022 promoviendo la dignidad y la autonomía de las personas. El empleo y la formación, los Centros Residenciales y el acceso a las “Tarjetas Monedero”, que promueve un consumo responsable y de proximidad, son algunas de las líneas de trabajo que promueve la entidad católica en la provincia de Cuenca.
“Solo el Amor lo ilumina todo”, Campaña de Navidad de Cáritas
Durante el Desayuno Informativo, Pedro Bordallo, ha presentado la Campaña de Navidad de Cáritas que, bajo el lema “Solo el Amor lo ilumina todo”, lanza un mensaje de solidaridad a la sociedad conquense, agradeciendo al tiempo la generosidad que día a día demuestran con la institución católica.
Con el objetivo de volver a iluminar la Navidad, iluminar a las personas con el amor de cada uno de nosotros y que repercuta en toda la sociedad, siendo iluminadores de otros muchos, especialmente de las personas más vulnerables, Cáritas aprovecha para animar a la población a creer en que la esperanza es posible y tenemos el gran reto de sostenerla, recrearla, hacerla cotidiana en nuestra vida diaria.
La población puede colaborar con Cáritas a través del número de cuenta ES07 3190 1022 7410 0653 2020, en la web de Entidad www.caritas.es/cuenca, o a través del BIZUM con el código 00533.
Actos Navideños
Cáritas Diocesana de Cuenca lleva a cabo varias acciones navideñas con el objetivo de agradecer a la población conquense su compromiso y generosidad durante el año 2022.
El próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 20h en la Parroquia de San Esteban, tendrá lugar un concierto navideño a cargo del grupo Rondadores.
El viernes, 23 de diciembre, a partir de las 11h en Carretería (a la altura de óptica notario) desarrollará la tradicional chocolatada.
El viernes, 30 de diciembre, a las 18h en el Salón de Actos de Lucas Aguirre, tendrá lugar el Concierto Navideño TuNavidad.