Cuenca

Cruz Roja se alía con el comercio de proximidad para visibilizar que el talento de las personas nada tiene que ver con su edad, género u origen

Redacción | Jueves 15 de diciembre de 2022

Hoy jueves, 15 de diciembre, 25 comercios de proximidad repartirán un total de 1.250 bolsas de tela en apoyo a la campaña “Las Etiquetas son para los productos”.

Se trata de una campaña con la que, por sexto año consecutivo, la Organización Humanitaria, en alianza con el comercio de la ciudad, quiere poner el foco en cómo los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, el género y/o el origen limitan gravemente el acceso al mercado laboral.

Un total de 25 tiendas de proximidad entregarán desde hoy jueves, 15 de diciembre, 1.250 bolsas de tela entre las y los clientes que realicen sus compras durante estos días. Al tiempo que les explicarán que se trata de una iniciativa que pretende concienciar sobre las barreras que encuentran muchas personas en su acceso al mercado laboral.

La edad, el ser hombre o mujer, la nacionalidad o la religión, no pueden ser una barrera para todas aquellas personas que buscan su oportunidad laboral, si cuentan con el talento necesario para desempeñar el puesto.

Tras varios años desde su puesta en marcha, la campaña ha contribuido a que, entre aquellas empresas que colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja, aumente el número de los establecimientos que contratan personas mayores de 45, jóvenes, entre otros colectivos, en puestos de carnicería, pescadería, panadería, reposición o atención al cliente, en relación a este sector.

Mª José Ovejero, dueña de la carnicería María José, contrataba el pasado mes de marzo a Carlos Martínez, un joven de 25 años que, a finales de 2021, se formaba como carnicero en uno de los cursos de capacitación impartidos por Cruz Roja en Cuenca. Según comenta Mª José, “la edad de Carlos, no ha supuesto ningún inconveniente a la hora de contratarle, ya que la edad no tiene nada que ver con las capacidades de la persona, lo que importa es la actitud y las ganas de aprender, no el hecho de que la persona sea joven o tenga más edad, sea una mujer o un hombre o el lugar donde haya nacido”.

Los comercios entregarán 50 bolsas cada uno hasta agotar existencias. Las tiendas que participan son Carralero, El Horno de Tevar, La Tahona de Cuenca, Carnicería María José, los herbolarios Sierra de Gredos, Hiervas Salvajes y Navarro, Librería Evangelio, Libreralia, La Casa de las Carcasas, Calcedonia, Canecue, Azabache, Peteranne, Bruebeck. Danna Puntadas, Mercería Hilarte, Marcos Garrote, Persianas Calvo, Manualidades Castillo, joyería Oro Cuenca, Futura, Exclusivas Tinín y La Comicteca.

Bolsas de tela, una apuesta por la reutilización

Las bolsas utilizadas son de tela en la idea de apostar por su reutilización y contribuir a la generación de residuos. Veinticinco carnicerías, fruterías y colmados de la ciudad de Cuenca repartirán 1.500 bolsas de tela que se comenzarán a repartir por esta veintena de comercios la semana que viene.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de cooperación empresarial Reto Social Alianzas en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Ministerio de Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo. Igualmente cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

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