El recinto Ferial de La Hípica ha acogido esta tarde la XXVIII edición del Concurso Vinos de Cuenca que se han retomado después de dos años de parón provocados por la pandemia del Covid-19. Esta tarde se ha procedido a la entrega de premios donde los ganadores han sido los siguientes: en la categoría de blancos el ganador ha sido Dominio de Fontana de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro; en rosados el ganador ha sido Villa Ledaña de la cooperativa San Isidro del municipio ildanense; en tintos jóvenes el ganador ha sido Pedroheras Syrah-Tempranillo de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras; en tintos de más de 2 años el ganador ha sido Pedroheras Crianza 2018 de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras y en tintos de más de tres años el ganador ha sido Teatinos Claros de Cuba 2016 de la cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso.
En este acto ha participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y los vicepresidentes provinciales, Francisco López y Elena Carrasco; el acto ha estado presentado por la periodista Aurora Duque y ha contado con una participación de más de 200 personas que provenían de distintas cooperativas y bodegas de la provincia.
Durante su intervención, Martínez Chana ha dado la enhorabuena a todos los premiados, pero también a los 144 participantes de las 24 empresas transformadoras por el gran trabajo diario que hacen, y es que la calidad de los vinos conquenses están “cosechando premios internacionales”, algo que demuestra que los vinos de Cuenca destacan por “su calidad”. Ahora hay que seguir trabajando para que la promoción y la comercialización sigan ganando cuota de mercado y mejorando la rentabilidad del sector vitivinícola en la provincia.
Además, Martínez Chana ha avanzado que ya se está trabajando en la XXIX edición del Concurso Vinos de Cuenca y que en las primeras semanas de enero se publicarán las bases para que en la primera semana de mayo se puedan entregar los premios dentro de la Feria Agroalimentaria de Tarancón. Un evento donde todas las instituciones van a trabajar de la mano para hacer un esfuerzo de medio millón de euros con el objetivo de que todos los productos del sector primario, pero especialmente el vino, tengan un papel predominante.
En este punto ha explicado que la hostelería conquense juega un papel fundamental y ha animado a este sector a que lo primero que deben ofrecer es un vino de Cuenca. Martínez Chana también ha dado las gracias a las cuatro Denominaciones de Origen que están implantadas en Cuenca por el gran trabajo que realizan y ha señalado que se va a incrementar las ayudas del año que viene en un 33 por ciento.