Las Cortes de Castilla-La Mancha han organizado unas jornadas de reflexión en torno al 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, en las que pretende analizar desde un punto de vista jurídico cuatro décadas de trayectoria autonómica y el papel que ha desempeñado durante este periodo el parlamento regional.
La cita, que se desarrolla durante dos días en la sede de la Real Fundación de Toledo, será inaugurada el lunes a las 10:30 horas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.
Tras la inauguración, las jornadas contarán con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández y, en representación del Gobierno autonómico, la directora general de los Servicios Jurídicos de la Junta, María Belén López Donaire. Más tarde, el actual Letrado Mayor de las Cortes, Nicolás Conde, y varios de quienes le han antecedido en este cargo expondrán diferentes perspectivas en torno a la regulación y el papel que ha venido jugando la Cámara autonómica.
Especialistas en Derecho, letrados y letradas de la propia institución y un representante de cada grupo parlamentario -ya en la mesa de cierre, el martes - ofrecerán durante la mañana y la tarde del lunes y el martes por la mañana sus aportaciones, en unas jornadas que acabarán con una visita a la sede de las Cortes regionales en el Convento de San Gil de Toledo.