El PSOE de Cuenca ha criticado el “cinismo” de los dirigentes del PP al acusar al SESCAM de dejar al hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca sin Unidad de Cirugía Vascular y Angiología, una prestación que se incorporó a la cartera de servicios del complejo hospitalario conquense en el año 2010.
Los socialistas reconocen la marcha del profesional que había en este servicio, por lo que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se trabaja para cubrir las tres plazas con las que está dotado este Servicio y se mantienen contactos con especialistas de otros servicios de salud ante la falta de facultativos generalizada en nuestro país.
Desde el PSOE recuerdan que fue el Gobierno del PP, con Cospedal a la cabeza, el que despidió a medio millar de profesionales sanitarios del Área Integrada de Cuenca, por lo que “nadie se cree ahora su falsa preocupación por la sanidad pública”.
El Gobierno del presidente Page busca “debajo de las piedras” profesionales sanitarios para cubrir las vacantes que se puedan quedar por la marcha de profesionales, mientras que el PP “directamente los ponía en la calle mientras que los dirigentes conquenses aplaudían”.
“Dónde estaban entonces los dirigentes del PP de Cuenca”, insisten una vez más los socialistas, que recuerdan todos los recortes que ha tenido que revertir el actual Ejecutivo desde el año 2015, empezando por las obras del nuevo hospital de Cuenca.
“Hace falta tener poca memoria y aún menos vergüenza para hablar de pérdida de médicos y especialidades en Cuenca”, apostillan los socialistas en referencia a las críticas del PP.
De forma paralela, y mientras se consiguen nuevos profesionales para esta Unidad, la Gerencia está articulando la posibilidad de continuar con la atención a los pacientes conquenses a través del trabajo en red con otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, como ha ocurrido hasta ahora con la colaboración con el área de Salud de Alcázar de San Juan, ya que Cuenca asumía pacientes del servicio de Nefrología para la realización de accesos vasculares y cuidado y tratamientos de las complicaciones de las fístulas.
Anualmente la Unidad atiende a más de 2.500 pacientes en consulta, realiza 300 intervenciones quirúrgicas y unos 200 tratamientos en la Sala Mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Hospital de Cuenca en el año 2019.
El hospital de Cuenca mejora en el ranking de reputación sanitaria
Respecto al ranking de hospitales públicos que recoge el Monitor de Reputación Sanitaria de la empresa privada Merco, los socialistas recomiendan a los dirigentes del PP “que se informen mejor”, puesto que el Hospital Virgen de la Luz se ha situado entre los cien mejores hospitales públicos de España, de los 700 hospitales existentes.
Es más, no solo no ha descendido, sino que ha escalado en esa clasificación pasando del puesto 99 al 94.