Región

Consideran la caza una herramienta esencial para controlar la poblaciones del jabalí

Imagen de archivo
Redacción/ EFE | Martes 01 de noviembre de 2022

Científicos, ganaderos y veterinarios consideran que la actividad cinegética es una herramienta esencial para garantizar el control sostenible de las poblaciones de jabalíes en España.

Así lo han asegurado los responsables del Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) que aúna no solo a representantes del sector cinegético sino también a entidades del mundo ganadero y científico, además de contar con profesionales técnicos veterinarios y de otras ramas relacionadas con la salud animal.

Una afirmación, han señalado fuentes del GO PREVPA, que también es respaldada por la propia Comisión Europea que está promoviendo la necesidad de controlar las densidades de esta especie mediante el aumento de la presión cinegética.

Estos suidos silvestres son los principales portadores y trasmisores del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa por lo que su control poblacional supone uno de los pilares clave para minimizar y controlar la difusión de la enfermedad en caso de entrada.

Asimismo, su sobreabundancia está ocasionando serios perjuicios en explotaciones agrícolas y ganaderas, en entornos urbanos y periurbanos o en la seguridad vial, además de suponer una amenaza en la conservación de varias especies.

Por todo ello, el Grupo Operativo PREVPA ha considerado fundamental llevar a cabo una tarea de divulgación y sensibilización sobre las consecuencias que pueden alcanzarse si no se revierte la tendencia que sus poblaciones han experimentado en las últimas décadas, con un incremento generalizado en la abundancia y distribución de la especie.

Es en este contexto donde ha de promoverse la actividad cinegética, ya que gracias a ella se puede llevar a cabo un control poblacional sostenible, contribuyendo a la pervivencia de los servicios ecosistémicos a largo plazo, ha apostillado.

Una actividad que, además, genera recursos económicos directos en el mundo rural y una renta social a través de impuestos, tasas y licencias que son obligatorias para su ejercicio.


Noticias relacionadas