Cuenca

Manifiesto por Cuenca ve decepcionantes las ayudas al empleo por la despoblación propuestas por el Gobierno central

Beteta (Foto: Manifiesto por Cuenca).
Redacción/ EFE | Viernes 21 de octubre de 2022

El colectivo "Manifiesto por Cuenca" ha afirmado que las medidas anunciadas por el Gobierno central para fomentar el empleo en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, fueron bien recibidas aunque ha alertado de que a medida que se han ido conociendo más al detalle "la alegría inicial se tornó poco a poco en decepción".

En un comunicado de prensa, esta plataforma ha explicado que es una decepción porque "aquel 20% de rebaja en los costes laborales, vía cotizaciones a la Seguridad Social, aprobados por la Comisión Europea se ha quedado en un escaso 5% para contratos indefinidos ya existentes, de un 15% para nuevos contratos en municipios de más de 1.000 habitantes y del 20% si tienen menos de esa población".

"Además de generar un extra de burocracia innecesaria para la gestión de las mismas, y que tanto gusta en este país, limitamos las ayudas al 5% para quienes ya están aquí, obviando que con tan escaso ahorro no supondrá motivación alguna para aquellas empresas en dificultades que tengan que cerrar o marcharse de nuestra tierra", ha denunciado la plataforma.

A su entender, tampoco ayuda que los autónomos no estén incluidos en dichas rebajas ni las micropymes que no tienen trabajadores a su cargo, a pesar de que tienen una "enorme presencia en el tejido empresarial conquense".

Por ello, Manifiesto por Cuenca ha pedido que se aplique una rebaja del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y autónomos sin distinción por municipio, fecha de creación ni temporalidad, y todo ello "de manera sencilla y sin burocracia innecesaria".

También ha propuesto que se incentive la movilidad de personas o empresas residentes en el extranjero o en provincias cuya densidad de población esté por encima de la media del país y que no se olviden otras propuestas fiscales positivas que organizaciones como la SSPA han formulado, como reducciones en el IRPF o Impuesto de Sociedades.

Asimismo, ha solicitado que se desarrollen y presenten medidas para controlar la residencia física de quienes se acojan a estas desgravaciones, ya que a su entender es muy importante que tanto empresas como particulares residan o tengan centros de trabajo permanentes en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y que se evite así el posible fraude.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas