provincia

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente ya ha abierto al público los grabados de Manolo Millares, Cincuenta años después

Redacción | Jueves 29 de septiembre de 2022

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente ya tiene abierta al público la exposición Manolo Millares (Cincuenta años después) obra gráfica. Esta muestra está comisariada por Alfonso de la Torre, destacado especialista en la obra de Millares, la muestra se presenta este año 2022 en el que se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid, un 14 de agosto de 1972, del artista, completando así la exposición que se desarrollará de manera simultánea en la sede de Cuenca.

Esta inauguración ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, Fátima García, que ha participado junto a la familia del artista, encabezada por su mujer Elvireta, también ha estado el director de la FAP, Jesús Carrascosa, y el concejal sanclementino, Óscar García.

Manolo Millares (Cincuenta años después) obra gráfica, expone una selección de su obra grabada, recordemos que la Fundación Antonio Pérez colaboró en la edición del Catálogo Razonado de su obra gráfica, recientemente editado.

Entre otras, se mostrarán las carpetas “Mutilados de paz” y “Auto de fe”, completando los fondos del museo de San Clemente, junto a otro importante conjunto de grabados. Manolo Millares mantuvo a lo largo de su trayectoria un gran interés por el grabado y las técnicas gráficas en general, los sistemas de multiplicación de imágenes, refiriendo una terminología contemporánea, si recordamos que sintió fascinación por los grabados de Francisco de Goya, los “Caprichos” (1797-1799) y “Desastres de la guerra” (1810-1815) que, contemplados mediante reproducciones halladas en 1933 en libros de la casa familiar en Las Palmas, ejercerían un poderoso atractivo en el niño y futuro artista. En la exposición se evoca su amistad con Rafael Alberti, que dedicó dos poemas a Millares.

Todo el proyecto ha sido posible gracias a la generosidad de la Familia Millares, una familia muy vinculada a la Fundación y a la figura de Antonio Pérez desde que se conocieron en Cuenca a finales de los años 50.

Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, con la realización de un ciclo de conferencias, presentaciones, así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares quien, desde Cuenca, se encontraría con el mundo internacional del arte. Un proyecto, sin duda, de gran envergadura en el que colabora de manera importante la UCLM.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas