Cuenca

Vía Ágora aboga por potenciar el uso de la madera en el sector de la construcción

(Foto: Piedad López).
Redacción/ EFE | Martes 27 de septiembre de 2022

El presidente de Vía Ágora y de Lignum Tech, Juan Antonio Gómez Pintado, ha abogado por impulsar la colaboración público-privada, junto con las universidades, para hacer de la madera en la construcción un "sector puntero", como ya ocurre en otros países de Europa.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios y ante la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la planta robotizada de Lignum Tech en la ciudad de Cuenca.

Una planta que emplea a 60 personas y produce sistemas industrializados en madera, con una capacidad de producción anual de 175.000 metros cuadrados de fachadas y otros 5.000 metros cuadrados de terrazas.

Según Gómez Pintado es necesaria esa colaboración para que la madera en la industria de la construcción sea puntera, dado que entiende que la riqueza forestal de Castilla-La Mancha, "bien gestionada", es fundamental para el desarrollo de esta industria como se merece.

En este sentido, ha apostado por importar menos madera de Europa y explotar los recursos que existen en esta comunidad autónoma.

En este sentido, el también presidente de Lignum Tech ha puesto como ejemplo la gestión de los montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca, institución con la que tienen una colaboración y de los que extraen la madera certificada.

Asimismo, ha renegado del "falso ecologismo" que indica que "cortando madera se destroza el monte", dado que a su entender es importante contar con madera certificada y con gestión adecuada.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha augurado que este siglo va a ser "el de la madera", por lo que ha apostado por "poner en valer ese gigante dormido que tiene el Ayuntamiento y la Serranía de Cuenca".

"Es una alianza estratégica para poner a la madera en el siglo XXI y en el siglo de la construcción", ha agregado.

Asimismo, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha invitado a los gerentes de la planta a instalarse en el futuro en el parque científico y tecnológico que proyecta la institución que representa.

"Desearos un futuro cargado de éxitos y deciros que ojalá dentro de poco tiempo estas instalaciones se os queden pequeñas porque a pocos kilómetros tendremos un suelo donde os recibiremos con los brazos abiertos", ha añadido.

Lignum Tech ha comenzado este año la instalación de una segunda planta, especializada en baños industrializados, que dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie y producirá 2.500 unidades de baños al año y que ha generado 13 empleos. E

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas