La Confederación de Empresarios de Cuenca informa a sus empresarios del Real Decreto que establece una línea de subvenciones al sector del transporte, con el fin de paliar los problemas generados a estas empresas y autónomos especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes.
El presupuesto total de estas ayudas que el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca ha señalado mediante una circular a todos sus asociados es de 450 millones de euros.
El importe individual de cada ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, de acuerdo con una tabla establecida.
En este sentido el importe será de 1.250 euros por camión de mercancías pesado, 950 euros por autobús, ya sea urbano o de transporte entre distintas ciudades, 500 euros por furgoneta para transporte de mercancías ligero y también para las ambulancias, 300 euros por taxi y por vehículo para alquiler sin conductor,
Los beneficiarios de las ayudas directas en función del tipo de vehículo las empresas físicas y jurídicas que a fecha 15 de julio se encuentren de alta en el registro de empresas y actividades de transporte y aquellos autobuses urbanos que estén de alta en el registro de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.
Solicitudes
Las solicitudes se presentarán en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que ponga a disposición al Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el que debe figurar la cuenta bancaria para realizar el abono.
El plazo de presentación del formulario que se podrá encontrar en el enlace https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC52.shtml y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de septiembre de 2022.
Los interesados deberán clicar en el apartado ‘Solicitud de nueva ayuda directa al sector del transporte’ e identificarse con el NIF o CIF, nombre y apellidos y razón social, teniendo a que añadir un número de teléfono y una cuenta bancaria.
Esta solicitud tiene dos grandes novedades respecto de la anterior, como son una declaración responsable en la que se debe marcar que esta empresa está afectada por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania y otra en la que se debe indicar que otras ayudas han recibido para subvencionar los mismos costes, señalando sí o no y la cantidad.