En el transcurso del evento, promovido por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y la asociación Bioquímica en Movimiento de Toledo, el investigador señaló que se trata de “un libro que genera conocimiento para las tertulias, en el que la genética es solo una excusa para hablar de cosas que están en boca de todos”. La publicación aborda asuntos relacionados con la genética de la pigmentación en seres humanos y otros animales y explica, por ejemplo, cómo llegamos a tener el color de pelo, de piel o de ojos. Montoliu dijo que el libro es un “alegato contra el racismo desde la genética y desde la biología”, porque, a pesar de lo que pudiera sugerirnos la intuición, “las razas no existen”.
Los genes de la pigmentación, que dan título al libro, “son muy escandalosos”, dijo, porque “generan cambios en nuestro aspecto de forma muy espectacular. Representan, según explicó, aproximadamente un 3 % del total de los genes de nuestro genoma. Por eso, “somos mucho más parecidos entre nosotros de lo que estamos dispuestos a aceptar”.
Por otra parte, y a propósito de las herramientas CRISPR, de cuyo descubrimiento y desarrollo hablaba en su anterior libro (Editando genes: recorta, pega y colorea, también en Next Door Publishers), explicó cómo funcionan y sus posibles usos terapéuticos. Pionero en el manejo de esta tecnología surgida de los descubrimientos del microbiólogo español Francis Mojica, Montoliu señaló algunos ejemplos de su aplicación, como los xenotrasplantes, y apuntó algunos de los conflictos éticos y morales que plantea, como “mejorar a una persona” o “curar a un embrión”.