La Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca reclama que se actúe contra la competencia desleal que sufren las escuelas infantiles por parte de centros que actúan como tales sin contar con los permisos pertinentes para ello.
En este sentido señala ACEI que se está haciendo un doble daño, en primer lugar a las empresas que cuentan con todas las licencias y permisos cuya actividad se ve perjudicada por esta competencia desleal y por otro lado a los propios alumnos cuya educación y cuidados no está en manos de una empresa certificada como escuela infantil.
Esta misma denuncia la trasladó la Asociación de Centros de Educación Infantil de Cuenca a través de la Federación Regional de empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez en una reunión mantenida recientemente.
En este encuentro se recordó que estos centros de Educación Infantil suponen un 40% de la oferta educativa en Castilla-La Mancha y generan un empleo prioritariamente femenino.
Denunciar casos
La consejera ha pedido a esta asociación sectorial que informe de tales casos a la administración, ya que solo pueden actuar en caso de haber una advertencia educativa.
Del mismo modo, se insta a la corrección de la licencia de estos centros y por este motivo la consejería hará esta petición a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que elabore una norma estandarizada que corrija la ilegalidad de este tipo de centros.
Asimismo, se señaló que las escuelas infantiles sufren todavía una delicada situación después del paso de la pandemia, lo que ha reducido mucho su demanda, de ahí que piden que se respete su mercado y no se incremente el número de plazas gratuitas.