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El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha cuenta con una nueva función en su app ‘My112’ para mejorar la localización de personas

Redacción | Lunes 09 de mayo de 2022

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, dispone ya de una nueva función en su aplicación para teléfonos móviles ‘My112’. Esta nueva funcionalidad será de gran ayuda en la localización de personas que se hayan perdido o que hayan sufrido un accidente en plena naturaleza.

Cuando el usuario ponga en marcha la nueva función de esta aplicación, su teléfono móvil irá registrando las posiciones geográficas por donde vaya pasando esa persona. El objetivo es que, en caso de accidente o extravío, y siempre que llame el propio interesado al teléfono de emergencias 1-1-2, desde la Sala de Coordinación se pueda conocer la ubicación actual, así como la ruta seguida con anterioridad.

Con esta nueva función instaurada en la aplicación móvil, desde el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se puede orientar a aquella persona que se pueda haber extraviado en el campo, haciéndolo volver por la ruta que ha seguido. También para aquellos que puedan sufrir alguna incidencia en zonas rurales apartadas, esta aplicación es de gran ayuda, dado que permite a la Sala de Coordinación poder ubicarlas y hacer llegar, de manera precisa y en el menor tiempo posible, a los grupos de emergencia.

Para poder utilizar esta nueva funcionalidad, ‘My112’ dispone ya de un tercer botón en su página de inicio con el nombre de ‘tracking’. Pulsando ese botón se activará el seguimiento del terminal por GPS. Además, en caso de que no exista cobertura de datos, el usuario puede permitir el envío de posiciones por SMS como vía alternativa. La frecuencia de envío de posiciones se determina en función de la tecnología disponible en cada momento (datos SMS) y el nivel de batería.

Así, cuando una llamada entre el 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se visualizará de forma automática el recorrido que ha hecho esta persona desde que activó la aplicación de seguimiento, con lo que desde la Sala de Coordinación se tiene la información necesaria para poder socorrerla.



Recomendable para personas mayores

Además, esta función puede ser activada para localizar a terceras personas, como suele suceder en el caso de aquellos mayores que se desorientan y no son capaces de volver a sus hogares. En esta situación, los familiares pueden avisar para que se rastree su posición y poder encontrarlo.

De hecho, esta nueva funcionalidad del ‘My112’ es recomendable para personas mayores que puedan desorientarse con frecuencia (debido a la avanzada edad o a enfermedades como el Alzheimer), dado que en el momento que un usuario pulse el botón de ‘tracking’, la aplicación comenzará a enviar al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha la ubicación en tiempo real de ese dispositivo. De esta manera, cuando esa persona sufra una emergencia o tenga que ser localizada, con una llamada al 1-1-2 se podrá conocer su localización exacta y la ruta que ha seguido.

Los datos únicamente se comunicarán a los servicios de emergencias y en aquellos casos concretos en los que se detecte una verdadera situación de riesgo o necesidad.

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