Cuenca

Cuenca Ahora rechaza la desestimación del Parlamento Europeo sobre el tren convencional

Miembros de Cuenca Ahora
Redacción/ EFE | Viernes 29 de abril de 2022

La asociación Cuenca Ahora, que lucha contra la despoblación en la provincia, ha lamentado que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) haya desestimado la propuesta que tramitaron para modernizar la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia del tren convencional, al entender que la competencia es del Gobierno español.

En un comunicado, la asociación ha rechazado que, "por desgracia", se deje patente por parte de la Eurocámara que la competencia de la línea del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel no forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y que, por tanto, las decisiones sobre la misma deben de ser tomadas por los gobernantes españoles.

En este sentido, el movimiento ha afeado el "abandono" que el Ejecutivo central, "con la connivencia" del de Castilla-La Mancha y la propia Diputación de Cuenca, sobre la línea de ferroviaria.

En la petición, tanto Cuenca Ahora como España Vaciada solicitaban el mantenimiento, modernización y mejora del ferrocarril que "vertebra" la provincia de Cuenca ante la propuesta para llevar a cabo su cierre.

No obstante, la asociación ha destacado que la comisión de Peticiones de Europa deja claro que el ferrocarril es "un medio de transporte ecológico, sostenible" y que emite menos dióxido de carbono (CO2) que un viaje equivalente por carretera o aire, representando solo el 0,4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE frente al resto, que suman el 25 % de las emisiones totales del continente.

En este sentido, la asociación ha precisado que la Unión Europea ha informado que podrían contribuir a la financiación de proyectos de transporte de infraestructuras como la del tren regional a través del “Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, el Mecanismo “Conectar Europa” o el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Sin embargo, "la viabilidad, sostenibilidad y explotación de una conexión ferroviaria corresponde en exclusiva a las autoridades nacionales" y son estas quienes deciden sobre el futuro de dichas infraestructuras.

"Europa una vez más, por culpa de nuestros gobernantes, vuelve a dejar en evidencia la mala gestión de las infraestructuras de transporte que existen en nuestro país, debido a que desde el Gobierno de España se prefiere apostar por sistemas de transporte que se están quedando caducos, en vez de por un medio de transporte sostenible y vertebrador como lo es nuestro tren", ha agregado la nota.

Con todo, Cuenca Ahora ha indicado que no se van a rendir y llamarán "a otras puertas".

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