La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respondido a la petición tramitada por la asociación Cuenca Ahora que las decisiones de modernizar la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia corresponden a las autoridades competentes de España.
En la respuesta remitida a la asociación conquense, con fecha 29 de marzo, la Comisión ha explicado que “la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia forma parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T)” pero no así el ferrocarril convencional.
“Por lo tanto, la decisión de modernizar (o no) esta línea ferroviaria corresponde a las autoridades competentes de España”, ha apuntado el organismo europeo, que ha añadido que el artículo 172 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) “dispone que los proyectos de interés común relacionados con el territorio de un Estado miembro requerirán la aprobación del Estado miembro de que se trate”.
La petición de Cuenca Ahora, elaborada por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fernando Casas Mínguez, solicitaba al Parlamento Europeo que instase al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “que tomen medidas para mantener, mejorar y modernizar la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia”, usando para ello fondos europeos.
La solicitud fue enviada cuando la línea férrea entre Cuenca y Utiel llevaba varios meses cerrada a causa de los daños causados por el temporal “Filomena”, y se admitió a trámite en diciembre de 2021.
En el escrito de respuesta, la Comisión de Peticiones también ha argumentado que “el desarrollo de los ferrocarriles es una de las prioridades de la política europea de transportes” y ha recordado que el ferrocarril es un medio de transporte “verde, sostenible, emite menos dióxido de carbono que un viaje equivalente por carretera o aire”.
También ha señalado que el desarrollo de la infraestructura ferroviaria es “uno de los objetivos fundamentales de la política de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en particular la propuesta de la Comisión de revisar el Reglamento RTE-T adoptada el 14 de diciembre de 20213”.