Cuenca

Martínez Guijarro asegura que la nueva movilidad de Cuenca lucha contra la despoblación

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, protagoniza, el ‘Espacio reservado’ del diario digital ‘EnCastilla-La Mancha’ (Foto: José Ramón Márquez).
Redacción/ EFE | Miércoles 16 de marzo de 2022

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sostenido este miércoles que el nuevo plan de movilidad "XCuenca", que supone la supresión del tren convencional, tiene como alternativa el tren de alta velocidad con Madrid y Valencia y ofrece más transporte por carretera, por lo que a su entender se "favorece la lucha contra la despoblación".

En un encuentro informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", Martínez Guijarro ha defendido este proyecto de movilidad para la provincia de Cuenca, impulsado por el Ministerio de Transportes y que supone cerrar la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel, una conexión que hasta que se produjo la borrasca Filomena tenía dos servicios diarios que, en los momentos de más afluencia, alcanzaba los 17 pasajeros por trayecto.

"Es un servicio que no da respuesta a las necesidades de movilidad de la zona", ha asegurado el vicepresidente de la Junta, que ha explicado que, con la puesta en marcha del nuevo modelo, el servicio de tren para pasajeros de Cuenca con Madrid y Valencia queda cubierto con la alta velocidad que llega a la estación Fernando Zóbel y ha añadido que, al dejar de tener uso la estación de tren convencional, la ciudad se podrá "coser" por el centro, al poder usarse las 24 hectáreas que actualmente no están disponibles.

Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Transportes destinará 10 millones de euros para montar un sistema alternativo mediante transporte de viajeros en carretera y transporte a demanda, de forma que "se va a pasar de disponer de dos servicios en todo el día a cinco por sentido" y, además, el autobús llegará a pueblos que no cubre en la actualidad la línea de tren, por lo que ha subrayado que "se incrementa la movilidad".

En cuanto al transportes de mercancías por la línea de tren convencional, Martínez Guijarro ha indicado que la orografía del terreno, con fuertes pendientes al pasar de la Meseta a la zona de Utiel, hace "inviable" el transporte de mercancías y ha recordado que hace años que se liberalizó el servicio y "no ha habido ningún tren de mercancías", lo que hace pensar que no ha habido ningún operador interesado.

"Es una decisión complicada de tomar, pero llevamos 30 años y hay que aprovechar la oportunidad", ha afirmado Martínez Guijarro, que ha apuntado, asimismo, que otras provincias como Segovia se han interesado por el nuevo modelo de movilidad que se aplicará en Cuenca y que "quieren que se haga lo mismo".

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