Cuenca

Podemos presenta una iniciativa ante las Cortes para proteger el tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia

Redacción | Viernes 11 de marzo de 2022

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes autonómicas para instar al ejecutivo de García-Page a proteger el tren convencional Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia “desechando” el controvertido Plan ‘XCuenca’, el cual contempla la eliminación de esta importante línea de tren convencional a su paso por nuestra comunidad autónoma, además de “defender e impulsar la red y el servicio público ferroviario en toda Castilla-La Mancha”.

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha defendido el papel del ferrocarril convencional como “servicio público para cohesionar Castilla-La Mancha, hacer efectivo el derecho al transporte a todas y todos, enfrentar la crisis climática y luchar contra la despoblación”. García Gascón ha continuado desarrollando la posición de su partido respecto a esta situación: “una apuesta sincera y seria por el medio ambiente, los servicios públicos en los pueblos y ciudades y la articulación de nuestra región tiene que proteger y ampliar, no destruir recursos como esta línea de tren y el resto de las que pasan por nuestra Comunidad”. “Castilla-La Mancha merece, al menos, los mismos derechos que el resto de España, más cuando hablamos del medio rural”, ha afirmado. y, por eso, considera que “eliminar la línea de tren convencional entre la primera y la tercera ciudad del país para dejar la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y la provincia entera de Cuenca sin ferrocarril convencional es todo lo contrario de lo que establecen los programas de movilidad estatales y europeos”.

García Gascón ha estado acompañado también por Mª Ángeles García Jiménez, concejala y portavoz del grupo ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, la cual ha desarrollado el trabajo realizado desde su Grupo Municipal en defensa de este servicio público frente a la postura del Equipo de Gobierno municipal que ha sacado adelante el protocolo del Plan ‘XCuenca’ “sin el apoyo de ni un solo grupo aparte del PSOE”, recordando que “ya estaba prácticamente cerrado realizar una consulta a la ciudadanía conquense que finalmente también han impedido”, ha lamentado. “Nos están quitando el tren, pero con él se llevan el futuro de nuestros pueblos y la posibilidad de que la provincia de Cuenca y la Mesa de Ocaña puedan algún día ser puertos secos de mercancías entre Madrid y Valencia”.

Además de los integrantes de Podemos a nivel autonómico y municipal también ha asistido a la presentación de esta iniciativa parlamentaria Francisco de los Cobos, Profesor de Sociología en la UCLM y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social en Cuenca, una de las organizaciones que ha participado en esta PNL junto a los principales sindicatos, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha, asociaciones de vecinos y la Cámara de Comercio de Cuenca. De Los Cobos ha destacado la utilidad del ferrocarril convencional “para garantizar un transporte público, sostenible y de calidad en la región”. “No solamente hablamos de Madrid, Ocaña, Cuenca o Valencia; estamos hablando de decenas de pueblos con acceso directo a este servicio y de centenares de pueblos que dependen del tren para mantener su población y su capacidad de progreso en el futuro”, ha concluido.

El documento presentado en las Cortes castellanomanchegas contiene un total de 5 medidas: el mantenimiento de las vías retirando el citado proyecto; el aumento de inversión para adecuar la infraestructura reduciendo tiempos de trayecto y adecuando la línea para el transporte de mercancías; el mantenimiento de las Obligaciones de Servicio Público, aumentando la frecuencia y adecuando horarios; el establecimiento de estaciones intermodales; y la extensión y aumento del servicio ferroviario de conexión entre las 5 provincias y las 5 capitales autonómicas, incluyendo una referencia a la mejora urgente de las líneas y el servicio Illescas-Torrijos-Talavera y Chinchilla-Hellín. El texto íntegro puede consultarse en su página web.

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