La Dirección General de Humanización y Asistencia Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha celebrado recientemente una primera jornada de trabajo con el equipo de responsables de Humanización de las gerencias asistenciales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de sentar las bases del programa de trabajo y formación que ha de llevar a la elaboración y desarrollo de la Estrategia de Humanización del sistema sanitario.
El Decreto de Ordenación de las estructuras y organización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria en Castilla La Mancha, publicado en junio de 2021, permitió por primera vez la creación de esta figura de responsable de Humanización en todas las gerencias del Servicio de Salud regional (SESCAM).
Entre las funciones de estos profesionales se encuentran la dinamización de las comisiones de humanización que se constituyan en su ámbito, la coordinación con los servicios de información y atención al usuario y con las unidades de trabajo social, proponer líneas de actuación y participar de la elaboración y desarrollo del Plan Operativo de Humanización de su gerencia de referencia, entre otras.
Esta primera jornada de trabajo conjunto forma parte de la puesta en marcha de la estrategia H2H Horizonte Humanización CLM-25.
Tal y como ha recalcado durante el encuentro la Directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, “es imprescindible continuar innovando y haciendo posible la humanización a través de iniciativas concretas. Se trata de cambiar actitudes y procesos para hacer realidad esa atención sociosanitaria más digna y empática, segura y de calidad por la que apuesta la Consejería de Sanidad”.
Asimismo, Marín ha recordado la importancia de involucrar a todos los agentes clave del sistema, no solo profesionales del ámbito sanitario, sino también pacientes, familiares, asociaciones, agentes sociales, directivos y responsables públicos en su conjunto.
Actividades formativas
A lo largo de la jornada se han abordado distintos aspectos recogidos en el Decreto de Ordenación de las estructuras de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha y, en concreto, en el ámbito de la formación de los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.
En este sentido, desde la Dirección General de Humanización y Asistencia Sociosanitaria se está ultimando el diseño de un conjunto de actividades formativas con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias e implicar así a las y los profesionales en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de humanización.