La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado los proyectos básicos y de ejecución de dos obras que serán ejecutadas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Se trata de la restauración del Centro Cultural y la Torre de San Gil, así como de la rehabilitación de las plantas inferiores del edificio El Almudí.
Este órgano ha dado también el visto bueno a la orden de inicio y aprobación del expediente de contratación para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, así como para su posterior gestión y mantenimiento, en el complejo polideportivo Luis Ocaña y en el pabellón polideportivo San Fernando. Se trata de un sistema que implica un ahorro energético directo en estas instalaciones, cuyo presupuesto es de algo más de 409.000 euros que irán con cargo a los fondos Edusi.
Asimismo, ha salido adelante la propuesta para solicitar una subvención de unos 163.000 euros para contratar a cinco trabajadores dentro del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas destinado a personas jóvenes desempleadas. La iniciativa, convocada por el Servicio Público de Empleo Estatal, está destinada a este colectivo con edades entre los 16 y los 30 años cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere, y su objetivo es que adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas -en este caso el Ayuntamiento de Cuenca-, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.
La JGL ha dado cuenta, por otro lado, de la resolución de Alcaldía de solicitar a la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible una subvención por un importe superior a los 800.000 euros que se destinaría a iniciar la recogida selectiva de biorresiduos, esto es, los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, generados en el ámbito domiciliario o comercial, susceptibles de degradarse biológicamente (de origen alimentario o cocina, procedentes de vegetación o zonas verdes…). De esta manera, la cantidad solicitada se utilizaría para la adquisición de contenedores marrones y de un camión de recogida lateral, así como para las necesarias campañas de formación e información a la ciudadanía.
En esta sesión se ha aprobado también la disponibilidad de los terrenos necesarios para la realización del proyecto ‘Camino natural del río Júcar’ por parte de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de una iniciativa para crear un paseo por etapas desde el nacimiento del Júcar hasta su desembocadura con el objetivo de impulsar la conservación del medio e impulsar el turismo natural.