Los presidentes del PP de Cuenca y Teruel, Benjamín Prieto y Joaquín Juste, respectivamente, junto a la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, han comparecido esta mañana en la sede provincial del Partido Popular de Cuenca para insistir y reclamar “la más que urgente y necesaria construcción de la A-40, una infraestructura imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas provincias y para impulsar el desarrollo económico del territorio”. Los tres dirigentes han coincido en denunciar la “inexplicable demora” de esta autovía, 14 años de espera, y “el peligroso punto de inflexión en el que la ha situado el Gobierno de Pedro Sánchez”, ya que el ejecutivo nacional pretende ahora sustituirla por un una carretera de tres carriles.
El responsable del PP conquense, Benjamín Prieto, ha renegado en primer lugar de calificar a Cuenca y Teruel como “territorios vaciados. Somos provincias limítrofes, unidas, que necesitamos infraestructuras a través de las que aprovechar el gran potencial que tenemos”. Ha reivindicado el presidente de los populares conquenses, “los mismos derechos para nuestras provincias que para el resto de España” y ha avanzado que el PP “seguirá luchando por esta autovía, para que esos 150 kilómetros entre Cuenca y Teruel se recorran en un tiempo razonable y de forma segura y sostenible”.
“Estamos ante una infraestructura, la A-40 paralizada desde hace 14 años, cuando el gobierno socialista de Zapatero, con la declaración de impacto ambiental negativa, muy severa, firmada por la actual ministra de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, sentenciaba prácticamente a muerte esta infraestructura”, recordaba Prieto. “Desgraciadamente hoy en día volvemos a tener los mismos actores que en 2008”, lamentaba Prieto, quien ha insistido en que la clave de que Cuenca y Teruel no estén conectados por autovía es “esa rígida declaración de Impacto Ambiental”. “En estos años no se ha realizado ni un solo nuevo estudio. Exigimos al Ministerio que cumpla con sus responsabilidades”, ha declarado Prieto, quien también ha pedido de forma contundente, “la ejecución y de autovía Cuenca-Teruel y también la mejora de los tramos actuales de la N-420 y de N-330 porque ambas infraestructuras tienen que coexistir y convivir”.
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, por su parte, ha comenzado su intervención afirmando que la autovía entre las dos capitales, “es la infraestructura que posiblemente llevemos más tiempo demandado desde Teruel como conexión importantísima de nuestra provincia”. El responsable turolense ha coincidido con su homólogo de Cuenca en que “no puede haber personas en nuestros territorios si no hay actividad económica”. Juste ha manifestado sentirse “alarmado” ante las últimas noticias públicas relativas a esta infraestructura, “que la relegan hablando de la construcción de dos carriles más uno. Ya no se habla de autovía”, ha denunciado. Juste ha defendido los gobiernos populares de Aznar y Rajoy en los que se inició e impulsó una autovía a la que siempre, ha apuntado, han puesto impedimentos desde los ejecutivos socialistas.
Por último, La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado la A-40 de “infraestructura de Estado que sirve, además, para que Cuenca esté unida a la A-23, una de las autovías de España que tiene mayor tráfico de mercancías”. Para Teruel, ha declarado su alcaldesa, “es fundamental porque además de para viajar más cómodamente a Cuenca, es una infraestructura pensada para el desarrollo económico”.
“Llevamos demasiados años hablando de la A-40”, ha lamentado la alcaldesa, quien ha insistido en el papel crucial y negativo que en este sentido ha jugado la actual ministra Teresa Ribera, “estamos en un punto de inflexión peligrosísimo. Por primera vez en dos décadas se deja de hablar de la A-40. Lo que en estos momentos está en estudio es la posibilidad de hacer dos carriles más uno, que no deja de ser una carretera convencional de toda la vida”, ha explicado Buj.
“Estamos aquí para defender la construcción de la A-40”, ha insistido la alcaldesa turolense y ha rechazado de pleno la tesis con la que ahora se ha desmarcado el Gobierno de Sánchez de que “en España ya se han hecho demasiadas autovías y que ahora toca centrarse en su mantenimiento. ¿Precisamente tenemos que ser Cuenca y Teruel quienes no tengamos nuestra autovía?”, se ha preguntado Buj. “Somos un territorio lleno de gente trabajadora, con potencial y posibilidades y seguiremos reivindicando lo mejor para el desarrollo de nuestras provincias y entre estas necesidades se encuentra, sin duda alguna, la A-40”, concluía Emma Buj.