Cuenca

El Ministerio de Transportes confirma a Teruel Existe que la A-40 será una autovía en cumplimiento de su Acuerdo

Redacción | Sábado 29 de enero de 2022

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido esta mañana en Madrid con el nuevo Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, quien tomó posesión del cargo a mediados de este mes, y otros responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la reunión se han repasado los aspectos del Acuerdo de investidura, firmado en enero de 2020 entre el Partido Socialista y la Agrupación de electores Teruel Existe, cuyo cumplimiento depende en gran parte de este Ministerio, y cuyo contenido ha declarado conocer el nuevo Secretario General. En la misma, Teruel Existe ha exigido el “cumplimiento estricto del Acuerdo” en relación con la tipología de vía a realizar en los itinerarios de la A25 (Alcolea del Pinar- Monreal del Campo) y de la A-40 (tramo Cuenca-Teruel), “que en el Acuerdo se definen, sin ningún lugar a duda, como autovías”.

En relación con la autovía A-25, Teruel Existe ha recordado que el Acuerdo recogía explícitamente “la licitación del contrato para la redacción de un nuevo estudio informativo para la A-25, la posterior redacción de los proyectos constructivos y el compromiso de acometer las obras en al menos un tramo en esta legislatura”. Guitarte ha insistido en que “es imprescindible la conversión en autovía de la N-211 para vertebrar esta parte del país”.

En la licitación del estudio informativo publicado la última semana de 2021 se recoge la resolución de la Dirección General de Carreteras que apunta a analizar también “la opción de transformar el itinerario en una carretera 2+1 como opción más eficiente para dotar a la N-211 de un adecuado nivel de servicio”. Desde el Ministerio han explicado que esta disposición puede ser un criterio para los itinerarios que consideran “de baja demanda”, no obstante han confirmado su compromiso con el trazado de autovía A-25 por el cumplimiento del Acuerdo de investidura con Teruel Existe.

Guitarte ha expuesto que “cualquier otra opción que no sea la autovía implicaría renunciar a las condiciones de conectividad y seguridad que venimos reclamando durante años, y supondría una tomadura de pelo a la ciudadanía de Teruel y Guadalajara”. Inciden en que la opción de dos carriles más uno supone “grandes desventajas, como que el límite de velocidad de la vía estaría establecido en 90 km/h en lugar de los 120 km/h de las autovías, las características geométricas como los radios de curva y la velocidad de diseño son completamente diferente en uno y otro caso, la seguridad se ve mermada con la alternancia de carriles o que la vía se proyectaría sobre un trazado antiguo”.

De la misma forma se ha tratado la situación del Estudio Informativo de la A-40, y Guitarte ha dejado muy claro que no aceptarán otra alternativa a la autovía que lleva demandando el Movimiento ciudadano con la sociedad turolense dos décadas, y que también está incluida en el Acuerdo de investidura. En el caso de esta infraestructura, Xavier Flores también le ha transmitido el compromiso del Ministerio para realizar esta autovía. Con su continuación por Alcañiz hasta Reus, que avanzará en los estudios previos este año con las partidas logradas con las enmiendas introducidas por Teruel Existe en los Presupuestos Generales del Estado 2022, vertebrará la península en una amplia zona carente de vías de alta capacidad.

Desde Teruel Existe señalan que “sólo por la insistencia de Teruel Existe en las sucesivas reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, algunas de ellas en el límite del plazo previsto, se está logrando que los proyectos avancen en su tramitación administrativa”.

La conexión entre la A-25 con la futura ampliación de la A-40 incluida en el Acuerdo
El Acuerdo recogió también la realización de “un análisis en profundidad para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán, donde conectaría con la prolongación de la A-40”.

El Movimiento ciudadano definió ambas vías de alta capacidad, así como la A-68, en su Plan de infraestructuras Teruel 2019-2030, incidiendo en la formación de la llamada “y griega turolense”, que “permitiría romper el aislamiento y falta de accesibilidad vertebrando esta provincia y otros territorios del centro y este de España en similares condiciones, contribuyendo a su desarrollo, al tiempo que generaría alternativas de comunicación para el tráfico de medio y largo recorrido entre el centro de la Península y el Mediterráneo”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas