La Guardia Civil recupera importantes documentos históricos de la mina de Almadén.
Inicio de la investigación
Esta operación denominada “Fúcares” tuvo su inicio en octubre del pasado año cuando los agentes de la Guardia Civil recibieron una denuncia en la que una persona habría sido víctima de una estafa de documentos antiguos heredados y relacionados con la mina de Almadén.
El denunciante habría localizado sus documentos en una conocida página de antigüedades, los cuales se encontraban puestos a la venta a su nombre sin su consentimiento.
Los agentes encargados de la investigación, en las diferentes pesquisas realizadas, pudieron averiguar dos domicilios utilizados por la persona que habría suplantado la identidad del denunciante, así como teléfonos utilizados para realizar la venta de los objetos y documentos antiguos.
En línea con lo anterior y fruto de todas las gestiones realizadas, los investigadores pudieron identificar a tres personas implicadas en estos hechos, que habrían iniciado el supuesto delito de estafa y suplantación de identidad en la localidad de Montijo (Badajoz) y posteriormente, dos de estas personas se habrían trasladado a un pueblo de Granada, donde continuaban con la misma actividad delictiva.
Finalmente, a finales del pasado mes de noviembre se realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Montijo y Murta donde fueron recuperados parte de estos documentos y varios objetos antiguos sustraídos por la zona de las Alpujarras.
Explotación de la operación
De los registros efectuados, se han intervenido, entre otros, los siguientes efectos
Como culminación del trabajo anterior, se han llevado a cabo un total de 3 detenciones y 1 persona más investigada.