Cuenca

La Junta aboga porque el Plan 'XCuenca' ayude a vertebrar la ciudades de Albacete, Cuenca y Toledo con trenes Avant

Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es).
Redacción/ EFE | Sábado 15 de enero de 2022

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, ha avanzado que las administraciones están trabajando en una concreción del Plan 'XCuenca', presentado por el Ministerio de Transportes, para que conecte con trenes Avant las capitales de Albacete, Cuenca y Toledo, y mejore la movilidad sin que la capital conquense pierda servicios ferroviarios.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Cuenca, Martínez ha explicado que tanto la Junta como la Diputación o el Ayuntamiento de Cuenca, además de otros afectados por el trazado ferroviario, trabajan en un desarrollo del planteamiento que hizo el ministerio a finales de noviembre para sustituir el tren convencional por servicios de autobús, entre otros aspectos.

Según ha indicado el vicepresidente, esto pasaría por ejemplo porque "Cuenca capital no pierda ningún servicio ferroviario, pero que se presten desde la estación de alta velocidad con trenes Avant", a los que ha calificado como "el ferrocarril convencional del siglo XXI".

Algo que permitirá conectar tres capitales de provincia como son Albacete, Cuenca y, a través de Madrid, Toledo, y "vertebrar la región con estos trenes que circulan por la línea de alta velocidad", ha señalado para añadir que "esto nos permitirá contactar con turoperadores" y poder canalizar parte del turismo que llega a la capital de España.

Martínez ha puntualizado que está hablando de "trenes Avant, no de servicios Avant" y que, tal y como reclaman los usuarios del AVE en Cuenca, permitirían la compra de billetes sueltos y no sólo de abonos, que supondría el que "los conquenses no pierdan ningún tren".

"Se está trabajando para que uno de ellos sea un convoy que permita llegar a Madrid antes de las 8:00 horas y volver a última hora, facilitando así la movilidad en horario laboral", ha esgrimido.

Ha recalcado que otro de los grandes objetivos es la mejora de la movilidad para las poblaciones afectadas por el trazado ferroviario y poder aprovechar los terrenos en localidades como Cuenca, Tarancón o Carboneras de Guadazaón, donde el ferrocarril supone una "brecha".

En otro orden de cosas, el vicepresidente regional ha aseverado que la Junta ha remitido ya al Ayuntamiento de Cuenca el convenio sobre los remontes mecánicos al Casco Antiguo y ha confiado en que sea aprobado en el Pleno de enero para poder licitar la redacción del proyecto.

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