Cuenca

Las plataformas del ferrocarril realizan aportaciones a la propuesta de movilidad presentada por el vicepresidente regional

Estación del tren convencional de Cuenca (Foto: cuencanews.es).
Redacción | Sábado 15 de enero de 2022

Respecto a las valoraciones realizadas por el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para realizar una propuesta de movilidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca -Pueblos con el Tren, queremos realizar las siguientes aportaciones.

Los trenes Avant (series 104, 114 y 121 de Renfe) que prestan servicio en Castilla-La Mancha circulan a una velocidad máxima de 250 km/h., frente a los trenes AVE que en la relación Madrid-Valencia-Alicante pueden desarrollar la velocidad de 300 km/h.

En la actualidad, los tiempos de viaje entre Cuenca y Madrid, con las citadas series de trenes se sitúan entre 1 hora y 1 minuto y 1 hora y 7 minutos. En breve, con la apertura del nuevo túnel de alta velocidad de El Botánico, la cabecera de las relaciones con Cuenca se trasladará a Madrid-Chamartín, lo que supondrá un incremento del tiempo de viaje, que podrá situarse en 1 hora y 15 minutos.

Las personas que viajan por Castilla-La Mancha, y que pagan sus billetes, conocen que no hay ofertas comerciales en billetes Avant, con excepción de los llamados “viajeros recurrentes”; es decir, quienes utilizan bonos. Por tanto, si se consultan los precios de Ciudad Real a Madrid (170 kilómetros) puede comprobarse que el viaje sencillo cuesta 29,60 euros. En consecuencia, Cuenca ubicada a 190 kilómetros de la capital de España dispondrá de un precio superior.

Como se ha demostrado en los estudios realizados por la Plataforma, que están a disposición de todas las personas interesadas, la propuesta de la patronal conquense, en la mayoría de las opciones contempladas, no mejora los tiempos de viaje puerta a puerta. Además, encarece el precio del desplazamiento hasta tres veces, dinero que repercute en quienes pagan por usar el transporte público.

Asimismo, se hace notar que, las valoraciones del señor Guijarro no contemplan la movilidad con Valencia, cuando se cumple un año y una semana sin servicio ferroviario con la ciudad mediterránea. También, se le hace observar que la línea se encuentra operativa, conforme a la declaración sobre la Red de Adif y si no los trenes no circulan es por una decisión sin fundamento técnico sobre la que deberían responder los gestores de Renfe ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Si, como afirma el señor Guijarro, se pretende no perder ningún servicio ferroviario, hay que recordar que el ferrocarril, a diferencia de la alta velocidad, transporta viajeros y mercancías. Por tanto, pueden ser medios complementarios, uno para viajeros entre capitales y el ferrocarril para mercancías, viajeros de las cabeceras comarcales, a las que habría de dotar de autobuses intermodales, y para todas las personas que no deseen satisfacer las elevadas tarifas del ave.

Junta de Comunidades y Diputación de Cuenca, la movilidad de personas y mercancía de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid no puede limitarse a dar crédito al plan de Ceoe-Cepyme Cuenca. Se precisan aportaciones de los territorios y de las personas interesadas. En este sentido, reiteramos nuestro ofrecimiento a mejorar o replantear la propuesta que pretende presentarse al Ministerio.

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