Cuenca

Par el PP, “Dolz antepone el argumentario de su partido sobre el tren convencional a los intereses de Cuenca”

Grupo Municipal Popular
Redacción | Miércoles 12 de enero de 2022

Según ha informado el Grupo Municipal Popular en nota de prensa, en relación a las recientes manifestaciones en prensa del Alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en las que afirmaba, refiriéndose al tren convencional y al resultado del pasado Pleno en el que se abordó dicha cuestión, “como Ayuntamiento, no apoyamos el mantenimiento de la línea, pero tampoco la postura que presentó el Equipo de Gobierno de modificar o reactivar la zona que ahora ocupan las vías del tren a su paso por la ciudad”, el Grupo Municipal Popular ha querido hacer dos precisiones.

La primera, que “el Ayuntamiento de Cuenca sí apoyó por unanimidad en marzo de 2021 no sólo el mantenimiento, sino la renovación y modernización de la línea”, si bien es cierto que en el último Pleno de diciembre el Grupo Municipal Socialista demostró, a juicio de los populares, que “o bien entonces, en marzo, o bien ahora, los ediles socialistas actuaron con una grave falta de responsabilidad puesto que en el último pleno se opusieron al rechazo de un Proyecto XCuenca basado en el desmantelamiento de la misma línea que antes habían defendido”. Siendo significativo, continúan los ediles populares, que “si bien en marzo el apoyo a la línea suscitó la unanimidad del Pleno, en diciembre “la falta de apoyo al mantenimiento de la línea contó exclusivamente con el voto a favor de los 11 ediles socialistas contra otros 10 ediles de la oposición”.

La segunda, que el Ayuntamiento de Cuenca, efectivamente, tampoco apoyó (esta vez por 14 votos en contra, de todos los ediles de la oposición, frente al voto favorable de únicamente los 11 ediles socialistas) la moción presentada por el Equipo de Gobierno que estaba destinada, precisan los populares, “no a modificar o reactivar la zona que ahora ocupan las vías del tren a su paso por la ciudad, como manifiesta simplemente el Alcalde, sino a la desafección de la totalidad de los terrenos actualmente de uso ferroviario, lo que significa el desmantelamiento de la línea, cuestión ésta que el Alcalde parece querer ocultar”. De hecho, en dicho Pleno de diciembre la oposición conminó al Alcalde a trabajar por la mejora de las frecuencias y precios de la línea de alta velocidad, por la mejora de la conexión urbana de la ciudad y su Estación AVE e, incluso, por la integración de los terrenos de uso ferroviario innecesarios para el funcionamiento de la línea de tren convencional, cuestiones todas estas en las que, a juicio de los populares, “el Alcalde ya debía haber comenzado a trabajar desde el mismo momento de su toma de posesión y que, no obstante, no ha hecho”.

Añade el Grupo Municipal Popular que, cuando el Alcalde aboga, en esta cuestión, por intentar rebajar un poco el nivel de tensión, acusando que “lo propician los grupos de la oposición, y en concreto el Partido Popular”, en realidad debería analizar, en palabras de los populares, “si ello no será responsabilidad realmente de la alineación directa de los ediles socialistas con las directrices de su partido y no con los intereses de la ciudad, así como de la falta de documentación y argumentos para poder debatir sobre el tren convencional de la que hizo gala el Grupo Municipal Socialista en el último Pleno de diciembre”.

Continúa el Partido Popular que “en lugar de reproducir un argumentario político, lo verdaderamente relevante para los intereses de la ciudad de Cuenca y su provincia es analizar con responsabilidad y suficiente profundidad el contenido del Proyecto XCuenca, de cuyo estudio, como ya manifestó el Grupo Municipal Popular en el Pleno, se deduce la falta de veracidad de los datos aportados, utilizados además capciosamente, y la nula inversión real derivada del mismo”.

Concluyen los populares que “la propuesta de desmantelamiento de la línea de tren convencional que defiende el Partido Socialista no puede ni debe ignorar el altísimo valor real de la infraestructura ferroviaria existente, ni su potencial como línea de transporte de mercancías tras la adecuada inversión con fondos europeos, que en otros territorios de España sí se defiende y realiza”.

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