El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM considera “una inocentada de mal gusto” la moción que el Partido Socialista lleva hoy martes al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, una moción que se titula “para la cohesión urbana de la Ciudad de Cuenca a través de los terrenos de ADIF, garantizando la movilidad de la Ciudadanía”, teniendo como base “la mejora de los servicios ferroviarios arrancando y levantando la línea de red convencional conquense”.
Fernando García Mora, coordinador del Sector Ferroviario, ha advertido de que “podría parecer que el Grupo Socialista nos ha preparado una broma de mal gusto, pero no, hoy el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca debatirá si faculta o no al alcalde a ser cómplice, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y ADIF del desmantelamiento de la línea del ferrocarril convencional que une a la capital de España con Cuenca y con Valencia”.
El Sector Ferroviario, junto con muchos otros colectivos ciudadanos y sociales, no comparte las directrices del proyecto, como ya ha hecho ver en las últimas semanas. García Mora ha subrayado que es “a propuesta de una parte de los empresarios conquenses, muy interesados en poner en marcha lo antes posible lo que se viene a denominar Proyecto XCuenca’, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “ha hecho suya la idea de proceder a condenar definitivamente a muerte, a la mutilación y al desmantelamiento irreversible de una línea de ferrocarril consolidada”.
Ante esta situación, desde el Sector Ferroviario de FSC-CCOO en Castilla-La Mancha se pide “a cada uno de los responsables políticos de la ciudad de Cuenca que entierren el proyecto hoy en el Pleno y voten en contra de esta moción”. Se trata de “un proyecto de gran trascendencia que no ha sido suficientemente debatido entre sociedad conquense”, y por tanto, en virtud del interés general, “es preciso votar en contra de un proyecto que va en dirección contraria al camino emprendido por la Unión Europea, que no es otro que el de potenciar las líneas convencionales para dar un impulso definitivo al desarrollo de tecnologías a favor de la descarbonización del medio ambiente intensificando el transporte de mercancías por ferrocarril y la lucha contra la despoblación”.
El sindicato considera necesario por supuesto mejorar los servicios ferroviarios, tanto del AVE como de red convencional: “Hay que aumentar las frecuencias de las circulaciones, abaratar los precios, disminuir los tiempos de viaje y realizar inversiones necesarias para adecentar las líneas haciéndolas atractivas y funcionales pero lo que nunca hay de hacer es proponer soluciones basadas en mutilar y desmantelar de manera irreversible la línea del ferrocarril”, ha expuesto Fernando García Mora.
Desde el Sector Ferroviario de CCOO en Castilla-La Mancha se llama la atención en que “el Grupo Socialista presente esta moción precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril”, y considera también llamativo “el nombre con el que han bautizado el aniquilamiento definitivo de la línea, ‘XCuenca’. Pregunta el coordinador del Sector Ferroviario en la región “si sabremos algún día quien está verdaderamente detrás de la X, porque por el devenir de los acontecimientos somos muchas las personas que vemos detrás de de todo esto un trasfondo meramente especulativo, y un incierto futuro para los terrenos de ADIF en Cuenca si sale adelante la moción anunciada”.