la ciudad de Cuenca ha desaprobado cuatro de las seis dimensiones establecidas por IdenCity, quienes se encargaron de elaborar el Índice de Movilidad Sostenible 2021.
Uno de los mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy es la movilidad en las ciudades. Las personas necesitan una red aparentemente infinita de vehículos y sistemas de transporte para mantener las sociedades y las economías. Sin embargo, la tecnología ha sido de gran ayuda en diferentes ámbitos.
Los índices de movilidad sostenibles son capaces de promover desplazamientos integrados bajo un sistema inclusivo, eficiente y responsable con el cuidado ambiental.
De esta forma, se asumen sistemas socioeconómicos y el intercambio de bienes y servicios producidos por ciudades, a las cuales se les hace una línea que garantiza tanto la calidad de vida de las personas como el equilibrio ambiental y las necesidades de las generaciones futuras.
Los Índice de Movilidad Sostenible aportan información a detalle sobre características del sistema de transporte urbano e interurbano, transformándolas en ciudades más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes.
Índices como Estructura Física del Territorio (30%), Gestión y Gobernanza (31%), Sostenibilidad Ambiental (38%) y Demanda de Servicios de Movilidad (43%) se encontraron muy por debajo de la media, mientras que otros como Salud y Seguridad (92%) y Oferta de Servicios de Movilidad (55%) obtuvieron una mejor calificación en el Informe de IdenCity.
Esta consultoría especializada en procesos de transformación de territorios y ciudades, presentó los resultados en su segunda edición de IMSCE (Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España).
Como en otras ocasiones se realizaron análisis, medidas y evaluaciones sobre los sistemas de movilidad de 82 ciudades en España y por primera vez, un estudio detallado de 7 Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs).
La ciudad de Cuenca en España suspendió cuatro índices con calificaciones por debajo de la media:
La valoración de la “Adaptación al Cambio Climático” es una de las peores arrojadas durante el análisis, el cual se realizó según la composición del parque vehicular en las ciudades, la transición al uso de tecnologías limpias y sostenibles para la movilidad y, además, la capacidad de abastecimiento energético limpio frente a las transformaciones de la demanda energética en el sector.
Esta valoración tiene un grado de cumplimiento medio, que en la categoría asciende a un 19,02%. Las ciudades con menos ventaja y mayor margen de mejora son Cuenca (8,74%) y Ceuta (7,52%), mientras que Madrid (46,63%) y Barcelona (37,40%) resultaron ser las más aventajadas.
Contrario a otros índices en Cuenca se ha aprobado en materia de Oferta de Servicios de Movilidad (55%) y alcanzó una alta calificación en Salud y Seguridad (92%).
Incluso, se ha ubicado en el cuarto lugar con mejor valoración después de Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zamora. Su valoración positiva ha sido importante en indicadores como los delitos de seguridad, vial, robos al interior o sustracción de vehículos y tiempos de respuesta de la asistencia médica. El informe de IdenCity arrojó una esperanza de vida de 83,13 años para los ciudadanos de Cuenca.
El análisis del IMSCE 2021 concluyó que la ciudad de Cuenca y otras ciudades españolas continuarán dando pasos para lograr la consolidación de una movilidad sostenible, que permita el impulso de nuevas oportunidades, mejoras en términos de habitabilidad y más respeto con el medio ambiente.