En la mañana de hoy miércoles ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Cuenca y la Guardia Civil de esta provincia para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y protección de las personas mayores y de aquellas otras, mayores o menores, en situaciones vulnerables.
contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, y el convenio ha sido rubricado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes Fuentes, y por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya Plaza.
Se trata de un procedimiento operativo de colaboración, que además se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.
El objetivo que se persigue es prevenir, paliar y combatir en la medida de lo posible las principales amenazas a la seguridad de las personas mayores y las que puedan estar en situaciones vulnerables, así como fomentar el clima de confianza entre éstas, los farmacéuticos de la provincia y la Guardia Civil. Y se pretende reforzar la adopción de medidas preventivas que el personal farmacéutico puede ofrecer a las personas mayores.
Dentro de las medidas reflejadas en el acuerdo, impartir formación a los farmacéuticos concienciar, informar y sensibilizar acerca de las tipologías de hechos delictivos y malas prácticas, así como de los consejos de prevención y autoprotección para combatirlos, que puedan afectar con mayor frecuencia a las personas mayores, menores o personas con diversidad funcional en situaciones de riesgo, susceptibles de ser puestas en conocimiento de la Guardia Civil.
Además las farmacias que lo deseen exhibirán material divulgativo del Plan Mayor Seguridad, así como del relacionado con otros riesgos que puedan afectar tanto a las personas mayores como a otras personas necesitadas de especial protección, con información sobre los canales de denuncia y comunicación.
Igualmente se facilitará la participación de la Guardia Civil en actividades formativas que puedan resultar de interés para la prevención y protección frente a riesgos que amenazan la seguridad de personas necesitadas de especial protección (ingesta medicamentos, disfunciones como alteración de conducta, etc).