La agrupación “Pueblos con el tren” ha reivindicado la puesta en marcha de convoyes impulsados por hidrógeno para la línea Madrid-Cuenca-Valencia, trazado que no está operativo en el tramo Cuenca-Utiel desde el pasado mes de enero, tras la borrasca Filomena.
En una nota, el colectivo ha señalado que esa propuesta sería válida en ese trazado, por ser uno de los principales corredores a criterio de Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
En concreto, ha precisado que los trenes “Coradia iLint” pueden ser construidos en fábricas españolas y ofrecen plazas adecuadas a la demanda de la línea y elevadas prestaciones de velocidad, dado que pueden circular hasta 180 kilómetros por hora, “lo que permite servicios muy competitivos en tiempos de viaje”.
Así, la plataforma ha opinado que Castilla-La Mancha “no puede renunciar al salto de calidad que se va a producir en los servicios ferroviarios de España”, a la vez que ha vuelto a rechazar que la Confederación de Empresarios de Cuenca haya propuesto el desmantelamiento de este servicio.
Se da la circunstancia que de el trazado entre Cuenca y Utiel (Valencia) no funciona desde el pasado mes de enero tras el paso de la borrasca Filomena por incidencias en la línea, y el servicio se presta a través de un autobús.
Para la agrupación, el ferrocarril “no ha supuesto ninguna barrera insalvable al desarrollo de ciudades como Valencia o Madrid”, y ha recordado, en relación al AVE Madrid-Cuenca-Valencia, que la alta velocidad sólo conecta la capital con esas grandes ciudades sin posibilidad de paradas intermedias, “un hecho que vacía, aún más, Cuenca”.
Así, el colectivo ha recordado que en el Año Europeo del Ferrocarril las administraciones han expresado su compromiso de promover un transporte sostenible que permita la movilidad de personas, el desplazamiento de grandes volúmenes de mercancías y su uso turístico con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.
En este sentido, ha añadido la nota, todas las comunidades autónomas españolas, con el apoyo de fondos europeos, han demandado mejoras en sus conexiones ferroviarias regionales con el objetivo de rellenar la España Vaciada.