Durante los últimos meses, el consistorio conquense ha desarrollado el proyecto titulado “Museo de la Palabra” donde se han recogido diversos testimonios de los vecinos exponiendo sus recuerdos y conocimientos tanto para su difusión presente como para la conservación en el futuro.
En este programa se han tratado temas de muy diversa índole, desde aquellos relacionados con la gastronomía hasta los vinculados a las tareas agrícolas o la vida cotidiana. Varios vecinos del municipio han relatado como se llevaban a cabo determinadas tareas agrícolas, comerciales, etc. y han elaborado algunos de los platos típicos más reconocidos de la zona como el ajo mortero o las gachas.
Este proyecto surge tras constatar como el patrimonio inmaterial de la comarca se encuentra en riesgo de desaparición al mismo ritmo que las generaciones más mayores se van agotando. Además, actividades como estas pretenden ser un motor de desarrollo para potenciar el turismo cultural en la zona y por lo tanto poner freno al proceso de despoblación acelerada que sufre el interior peninsular.
Para el desarrollo y financiación de es “Museo de la Palabra” se ha contado con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte que a través de su convocatoria de subvenciones para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, ha aportado el 80% del coste total.
El conjunto de los contenidos audiovisuales elaborados se puede visitar en la web del Ayuntamiento de El Picazo