Redacción | Martes 01 de junio de 2021
Las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de la economía española. Además, su contribución a la difusión de la cultura y tradiciones de cada región dentro y fuera de nuestras fronteras es clave. Amazon quiere reconocer esta aportación coincidiendo con la celebración del día de Castilla-La Mancha a través de ‘Castilla-La Mancha a un clic’, una iniciativa que celebra la cultura y el talento local, y da a conocer a los pequeños negocios y creadores que llevan lo mejor de la región al resto de España y del mundo a través de Amazon.
Actualmente más de 400 pymes de Castilla-La Mancha venden sus productos en las webs de Amazon en el mundo, superando los 10 millones de euros en exportaciones en 2019. Con el objetivo de seguir impulsando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región a través de internet, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Amazon han firmado este mes un convenio de colaboración que permitirá a las pymes castellano-manchegas acceder de forma gratuita a una serie de cursos formativos dentro del programa Amazon Despega.
La tierra de los molinos de viento encuentra en Amazon un aliado para llevar sus tradiciones más lejos=b> Losquesosdemitío.com, es un ejemplo de estas pymes que exportan los sabores tradicionales de la región: quesos, vinos, uvas y ajos negros, entre otros productos, llegan a todo el mundo desde el pueblo de Socuéllamos (Ciudad Real), gracias a este negocio familiar. Tras iniciarse en la venta online a través de las webs europeas de Amazon en 2014, ha conseguido que el 70% de sus ventas sean exportaciones.
Olivares de Altomira es una pequeña empresa familiar de Vellisca (Cuenca) especializada en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra extraído de olivares de la variedad Verdeja Castellana. Este negocio tradicional, empezó a exportar su aceite a través de las webs de Amazon en Europa en 2017 y actualmente, más de la mitad de sus ventas en Amazon son exportaciones. “Con Amazon, hemos conseguido que nuestro aceite, de máxima calidad y ecológico, llegue a clientes de toda España y también de Europa, principalmente de Francia, Alemania e Italia, donde se aprecia cada vez más el Aceite de Oliva Virgen Extra”, afirma Begoña Gonzalez Pastor, maestra de Almazara.
Pero no solo los negocios tradicionales manchegos tienen una oportunidad de crecimiento en internet. Exclusivas del Bebé es un ejemplo de cómo las pymes manchegas han sabido sobreponerse a la situación provocada por la crisis sanitaria potenciando sus ventas a través de internet y de Amazon. En 2020, tras decidir iniciar sus ventas en Amazon, esta empresa de Albacete ganó en solo dos meses un 20% de clientes.
‘Castilla-La Mancha es una tierra rica y diversa, llena de emprendedores con historias de éxito y superación que esperamos puedan inspirar a otras pymes a dar el salto a la venta por Internet. Amazon es un aliado para las empresas españolas que son un pilar fundamental para ofrecer el mejor servicio y la mejor selección a nuestros clientes. Por eso, seguiremos invirtiendo en herramientas y formación para que puedan crecer más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirma Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.
Amazon cuenta en Castilla-La Mancha con un centro logístico en Illescas (Toledo) que fue inaugurado en 2019 y recientemente ha anunciado la construcción de un segundo centro logístico que contará con la tecnología de Amazon Robotics y dará empleo a más de 1.200 personas en los próximos 3 años, comenzando a operar en otoño.
Tierra de reconocidos artistas y creadores, la cultura de Castilla-La Mancha también se da a conocer a través de las webs de Amazon en el mundo. Autores manchegos como Elena Fuentes, utilizan el servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing, para dar a conocer sus obras de ficción y ensayos a lo largo y ancho del planeta.
Además, Alexa se suma a la celebración de la cultura de Castilla-La Mancha, gracias a sus conocimientos sobre la región. Solo debes preguntar: “Alexa, ¿te gusta Castilla-La Mancha?”, y empieza a comprobar lo que Alexa sabe sobre la Comunidad. ¿Adivinas cuál es su producto manchego favorito?
‘Castilla-La Mancha a un clic’ forma parte de la iniciativa ‘España a un clic’, que, a lo largo de todo el año y coincidiendo con los días regionales de cada comunidad autónoma, dará a conocer productos tradicionales locales y las historias de creadores y pequeños negocios que despuntan con la venta online dentro y fuera de nuestras fronteras.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas