La Casa Zavala acoge desde ayer viernes la exposición fotográfica ‘The Story Series’, de Carolyn Marks Blackwood, muestra itinerante de la Colección Roberto Polo que se podrá visitar en este espacio municipal hasta el 30 de junio y que ya ha pasado por Bruselas, Toledo y Alicante. Un total de 48 paisajes de gran formato a modo de fotogramas de películas de suspense, tomados en los bosques de Hudson Valley, en el Estado de Nueva York, conforman esta exposición de la ganadora de un Oscar y nueve veces nominada.
“Queremos recuperar ese motor cultural que fue la ciudad de Cuenca, estar a la vanguardia. Creemos que la ciudad no lo ha perdido, sólo estaba olvidado o dejado, y estamos empeñados en volver a recuperarlo”, ha señalado el alcalde, Darío Dolz. En ese camino, ha dicho, “si la Colección Roberto Polo era ya un revulsivo para el panorama cultural de la ciudad, ahora viene a sumarse esta exposición itinerante de la prestigiosa artista estadounidense que supondrá un plus de calidad para quienes visiten Cuenca”.
De este modo, ha continuado el primer edil, “el Ayuntamiento va retomando la normalidad en lo que a la oferta cultural se refiere”, poniendo como ejemplo toda la programación de Cuenca Cultural Primavera, del Teatro Auditorio o las exposiciones de jóvenes artistas en el Centro Joven. “Tenemos una oferta amplísima para todos los gustos y todas las edades, y que tiene un gran atractivo, por lo que les puedo asegurar que la ciudad de Cuenca va a respirar, más que nunca, arte”.
En su caso, el coleccionista de arte Roberto Polo ha puesto en valor cómo “cuando deambulo por las calles de Cuenca, cuando entro en los bares y restaurantes o en los conventos el arte moderno y contemporáneo siempre están presentes; algo que no ocurre en muchos lugares del mundo ni demasiado en España”; algo a lo que se suma “algo muy particular como es este matrimonio que existe entre el arte y la naturaleza”. Visión en la que ahora entra esta nueva exposición fotográfica, una faceta que “representa la parte más personal de Carolyn, su trabajo íntimo frente al trabajo en el cine, que ella considera que es de equipo”.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha resaltado las más de 3.500 visitas recibidas desde el inicio de la llegada de la Colección Polo a la ciudad de Cuenca y ha agradecido al coleccionista “que siga apostando por esta provincia para traer a una de las fotógrafas más importantes del panorama internacional”. En este sentido se ha mostrado convencida de que esta muestra, más el conjunto de la oferta cultural de la ciudad de Cuenca, atraerán visitantes y turistas que relancen la economía de este sector y la generación de empleo a nivel turístico.
El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha hecho hincapié en que esta nueva propuesta “viene a contribuir al desarrollo y a la promoción de la ciudad, pues el atractivo del arte contemporáneo a través de la Colección Roberto Polo es un elemento muy significativo”. En cuanto a la exposición ha valorado cómo “la fotografía y el fondo, pero también los textos, tiran de ti y te hacen reflexionar sobre lo que la artista ha pretendido transmitir”.
Finalmente, el concejal y diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha señalado que “el nuevo impulso de la Colección Roberto Polo nos está ayudando a avanzar en la nueva línea que desde el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial queremos implementar que es subirnos al tren de la vanguardia y que, unido al gran patrimonio cultural y natural que tenemos, nos ayudará en el desarrollo turístico de la ciudad”.
Carolyn Marks Blackwood
La artista, Carolyn Marks Blackwood, quien precisamente no ha podido asistir a esta inauguración debido a las restricciones de movilidad, ya había declarado “la emoción que para mí supone que esta exposición viaje desde mi norte atlántico hasta esa maravillosa ciudad que es Cuenca, bajo esos cielos límpidos que hoy acogen la blancura de mis paisajes invernales”.
Esta polifacética artista, que dio sus primeros pasos en la canción de autor, llegó a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine como guionista y productora, con títulos entre sus producciones como ‘Philomena’, ‘La duquesa’, ‘La mujer invisible’ o ‘El bailarín’. Tal y como recuerdan desde la Colección Roberto Polo - Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), su fotografía es heredera de su vasto acervo cinematográfico, literario, pictórico y musical, de manera que sus imágenes, acompañadas siempre de una sugerente leyenda, son como fotogramas de una película que apela a la complicidad psicológica del espectador.