Cuenca

Sahuquillo: “El Gobierno de España ha devuelto la financiación y la dignidad a la Ley de Dependencia”

Redacción | Miércoles 28 de abril de 2021
El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha puesto hoy en valor la “apuesta clara” plasmada en los Presupuestos Generales del Estado “por devolver al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la financiación y la dignidad con las que fue diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados tras la comparecencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Sahuquillo ha incidido en el esfuerzo presupuestario acordado “para revertir los recortes del Gobierno del PP iniciados en 2012”, distribuyendo entre las comunidades autónomas 283 millones para financiar el nivel acordado. En este punto ha recordado que de dicha cantidad “16 millones correspondían anualmente a Castilla-La Mancha, por lo que en su conjunto el PP de Rajoy quitó a nuestra región 128 millones de euros en sus ocho años de gobierno; cifra que habría servido para mejorar la atención a las personas con dependencia de nuestra tierra y a los que hay que sumar los otros muchos que revirtieron en el apartado de nivel mínimo”.

En lo referente a la recuperación de esta financiación de 283 millones, ha retomado el político conquense, se suman además los 731 millones de euros que el Gobierno de España repartirá a las comunidades autónomas este viernes 30 de abril.

El parlamentario socialista ha añadido por otro lado el refuerzo y mejora del SAAD que se está realizando “de cara a reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, mejorar las condiciones laborales y profesionales, reconocer la teleasistencia como un derecho, regular la figura del asistente personal y mejorar la calidad de los servicios y de los centros, especialmente los residenciales, entre otras muchas medidas”.

Así lo ha resaltado durante la citada Comisión, destacando la “lección” que ha dejado la pandemia de “la importancia de contar con un Estado del Bienestar fuerte y con servicios públicos bien financiados, algo de lo que los socialistas siempre hemos sido conscientes y como tal hemos defendido”.

Y es que, según ha apuntado, a la crisis social y económica derivada de una crisis sanitaria “sin precedentes”, se tuvo que responder “con un Estado del Bienestar debilitado tras muchos años de recortes”, pero de un modo “bien distinto a las recetas económicas del Partido Popular”. Algo que refleja “la clara diferencia entre la forma de gobernar que tenía el PP con Rajoy a lo que estamos haciendo los socialistas”.

Sahuquillo ha vuelto a poner aquí en valor los PGE, que refuerzan también el Plan Concertado y de políticas de apoyo a las familias y a la infancia para combatir, entre otros problemas, la pobreza infantil en nuestro país.

“Este camino que trazan los Presupuestos se continúa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno acaba de presentar”, ha continuado, exponiendo que “estos fondos europeos van a permitir dar un impulso definitivo a la modernización y al refuerzo de los servicios sociales, promoviendo el modelo de atención centrada en la persona”. Además, permitirán avanzar en accesibilidad universal en todos los ámbitos y en materia de discapacidad.

“Seguimos trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables y especialmente en los momentos tan difíciles que estamos viviendo, juntos y siempre en colaboración con las entidades sociales, las corporaciones locales y las comunidades autónomas”, ha zanjado Sahuquillo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas