Región

Bienestar Social atiende a más de 31.000 personas mayores a través del Servicio de Podología Itinerante en el medio rural

Redacción | Domingo 28 de febrero de 2021

Bienestar Social ha atendido a más de 31.000 personas mayores a través del Servicio de Podología Itinerante en el medio rural durante el año 2020.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita a los Servicios Sociales del municipio de Casas de Lázaro, en la provincia de Albacete, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Cuartero, y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha señalado que “el Servicio de Podología Itinerante se desarrolla en 624 municipios de la región, de los que 89 son de la provincia de Albacete, 90 en Ciudad Real, 154 municipios de la provincia de Cuenca, 146 de Guadalajara y 145 zonas rurales de la provincia de Toledo”.

Solo en la provincia de Albacete, se atienden a 5.620 personas mayores en los 89 municipios, 12 de ellas en Casas de Lázaro (dos hombres y diez mujeres). Además, “es dinamizador de empleo en el medio rural, pues el servicio es prestado por más de 70 profesionales de la podología”, ha aseverado la consejera.

El objetivo de este programa, financiado por la Consejería de Bienestar Social y desarrollado por tres federaciones de mayores, es facilitar el acceso a los servicios de podología a las personas mayores, especialmente, a las que viven en el medio rural para mejorar su salud, prevenir el empeoramiento de situaciones de movilidad, y educar y promover prácticas de higiene y salud personal.



Servicios y Programas en Casas de Lázaro

En este sentido, Aurelia Sánchez ha agradecido “la implicación del Consistorio de Casas de Lázaro en la creación y apoyo de otros servicios a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, atendiendo situaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia”.

En este municipio albaceteño, se desarrollan programas como el SEPAP Mejora-T, en su modalidad itinerante, con once usuarios; el servicio de Teleasistencia que atiende a nueve personas; así como el Servicio de Ayuda a Domicilio que llega a 12 usuarios atendidos por tres auxiliares. Además, a través del Marco de Envejecimiento Activo, desde el mes de enero se han repartido entre los vecinos del municipio cuadernillos con actividades de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional, con el objetivo de no perder la autonomía trabajada.

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