Redacción | Martes 23 de febrero de 2021
El Grupo Popular pedirá mañana, en el Pleno que se celebrará en la institución provincial, que la Diputación muestre su apoyo público a la recién creada agrupación ‘Pueblos con el Tren’ cuyo objetivo principal es no solo que la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia no desaparezca, sino que se revitalice con inversiones y usos alternativos. José Ramón Ubiedo será el encargado de defender esta iniciativa que considera urgente, “ante la gravedad de la situación que atraviesa el tren en nuestra provincia. No sólo se han ido suprimiendo frecuencias de paso sino que seguimos sin conexión con Valencia desde que se interrumpiera el 8 de enero”, ha señalado el diputado
Para el representante popular, “es insuficiente que la Diputación Provincial, encargada de velar y de defender a todos los pueblos de la provincia, haya afrontado este problema única y exclusivamente escribiendo ahora, hace unos días, una carta a Adif”, explica el diputado, “cuando llevamos comprobando el paulatino desmantelamiento de nuestro tren desde hace ya un año”. También considera Ubiedo totalmente incongruente que desde las instituciones, “se hable de luchar contra la despoblación al mismo tiempo que se suprimen infraestucturas. Si queremos que la gente se quede en nuestros pueblos, prestarles cada vez menos servicios no forma parte de la solución”, añade.
El alcalde de Víllora recuerda cómo desde que en julio, y a instancias del Partido Popular, la institución provincial aprobaba una moción en defensa de nuestro tren regional, “la situación no ha hecho más que empeorar y ni el Gobierno de España ni la Junta de Comunidades han tomado ninguna iniciativa que frene la desaparición del tren. Tampoco ha surtido efecto, si lo ha habido, el trabajo que haya llevado a cabo la Diputación Provincial”, denuncia.
Ubiedo ha recordado cómo precisamente el actual presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, decidía, al poco de tomar posesión, suprimir el proyecto ‘Serranía en Vía’ aprobado y presupuestado por la anterior corporación popular presidida por Benjamín Prieto, “una iniciativa que, de haber avanzado habría añadido un valor a nuestro tren y sus estaciones, rehabilitándolas y destinándolas a actividades como el turismo. Quizás si este proyecto estuviera en marcha, ahora no estaríamos sumidos en una situación tan grave”, apunta Ubiedo.
La falta de atención e inversión en las infraestructuras provoca que la calidad del servicio del tren no sea la más adecuada, “es una buena ocasión la que tiene el Gobierno de España de invertir y modernizar nuestro tren”, señala el diputado provincial, “las comarcas de la Serranía y de la Alcarria no pueden perder una infraestructura tan necesaria, auténtica vertebradora del territorio”.
La Agrupación ‘Pueblos con el Tren’ ha logrado aglutinar, desde su reciente constitución, a un gran número de plataformas y colectivos, Por el momento, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, de Aranjuez, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Huelves , Paredes , Alcázar del Rey, Vellisca, Huete, EATIM de Castillejo del Romeral, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Cuevas de Velasco, Chillarón, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Camporrobles, Loriguilla, así como del Ayuntamiento de Valencia. Por lo que se refiere a entidades, colectivos y plataformas adheridas a la agrupación se encuentran la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca , la de de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, Serranía Celtibérica Cuenca, la Asociación La Serratilla de Utiel, Manifiesto por Cuenca, la Agrupación Conquense de Modelismo y, por último, los activos grupos de facebook ‘El Tren Regional Madrid-Cuenca-Valencia’ y ‘Descubriendo Cuenca’. “Sería importante y toda una declaración de intenciones que la Diputación de Cuenca se incluya cuanto antes en esta lista de integrantes”, reitera José Ramón Ubiedo.
Evitar el cierre de estaciones, que los trenes circulen a mayor velocidad tras las inversiones necesarias y que los viajeros lleguen hasta Atocha y Valencia Nord son otras de las reivindicaciones de esta plataforma. El ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia “es la única línea de tren que tenemos en nuestra provincia. Si desaparece, sólo la atravesará el AVE que para únicamente en la capital”, concluye el diputado provincial.
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