Región

Éxito del webinar de Cooperativas Agro-alimentarias sobre los beneficios de los productos de las cooperativas en la Dieta Mediterránea

Redacción | Miércoles 20 de enero de 2021

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con Globalcaja ha celebrado esta mañana el seminario web enmarcado en el ciclo “Diálogos Agroalimentarios” con el título “Beneficios saludables de los productos agroalimentarios de nuestras cooperativas", en el que han participado cerca de un centenar de profesionales del mundo de las cooperativas, de la universidad, interprofesionales del vino y del aceite junto a otros profesionales del sector agroalimentario regional.

La conferencia online, que ha contado con un elenco de panelistas de relevancia nacional e internacional, ha sido protagonizada por el doctor Ramón Estruch Estruch, coordinador científico de la Fundación Dieta Mediterránea, tras la presentación del seminario por parte del presidente de la organización, Ángel Villafranca, junto a la directora General de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.

También han participado otros ponentes de gran reconocimiento que han debatido en una mesa redonda presentada por el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez Ludeña, sobre los beneficios para la salud de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha: Mairena Martín López, asesora científica de FIVIN y coordinadora del Programa Doctorado Ciencias de la Salud; Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Ángela Rubio Moraga, profesora e investigadora de la UCLM adscrita a la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete; y el reconocido chef Adolfo Muñoz Martín, del Grupo Adolfo.

El compromiso de las cooperativas con la salud y alimentación

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, tras agradecer la participación y presencia de todos los panelistas y conferenciantes, ha reiterado el compromiso de las cooperativas agroalimentarias con la alimentación, y con la alimentación saludable.

Villafranca ha vuelto a incidir en el trabajo bien hecho de los cooperativistas y de sus empresas cooperativas y ha puesto en valor “la labor divulgativa que debemos continuar haciendo entre todos”. Ha destacado los valiosos puntos de vista que se ofrecerían en el seminario (médico, científico, económico, gastronómico, sectorial…) para promocionar la alimentación sana y los beneficios de consumir productos agroalimentarios de las cooperativas.

Elena Escobar: “hay que mantener los productos castellano-manchegos dentro de la Dieta Mediterránea por su calidad diferenciada”

La directora General de Alimentación de Castilla-La Mancha, tras una reflexión general sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable, ha afirmado que “es necesario de recuperar este tipo de iniciativas, pues la dieta mediterránea es sin duda calidad de vida”, ha señalado además que “hay que mantener los productos castellano-manchegos dentro de esta dieta por su calidad diferenciada”.

La directora ha mostrado también su agradecimiento al sector agroalimentario en la producción de alimentos saludables: “El Covid ha hecho que la gente vuelva a ser consciente de la importancia que tiene la alimentación y, en este sentido, el sector agroalimentario junto a las cooperativas son imprescindibles”.

Patrocinio de Globalcaja

El Webinar patrocinado por Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha manifestado en la inauguración que “las cooperativas no producimos todos los alimentos de la Dieta Mediterránea, pero engrasa, desde luego, dicha pirámide. La diferenciación de nuestros productos alimentarios es uno de los trabajos que tenemos que seguir consiguiendo”.

“La pandemia”, ha continuado el presidente, “nos ha enseñado que tenemos que unir las fuerzas. En las cooperativas esta unión es tan natural que no hace falta ni nombrarla. Que esta unión nos sirva para eso, para apostar por la oferta y diferenciación de nuestros productos, por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, por la vertebración de un territorio en el cual tenemos una gran capilaridad, por la promoción de los productos agroalimentarios, comprometidos con el desarrollo, la innovación, pegados a la tierra, de la mano de las personas, y mirando siempre al futuro. Si al sector agroalimentario le va bien, a nosotros nos va bien”.


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