provincia

El Ajo Morado con IGP de Las Pedroñeras, entre la “Gran Selección” de la región

Redacción | Sábado 24 de octubre de 2020

Dentro de la XXXI edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2020, el mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido Ajoman de Coopaman SCL, como daba a conocer este mes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Certamen que ayuda a que reconozcan estos productos y figuras de calidad fuera del territorio español.

Un premio que viene a reconocer “una labor hecha durante muchos años por preservar la semilla del morado de Cuenca y la apuesta decidida de nuestros socios por esta variedad”, según explica Julio Bacete, presidente de Coopaman SCL, que se convirtió en cooperativa en 1986, donde aglutina el producto de los socios.

Coopaman, que tiene su sede social en Las Pedroñeras (Cuenca) y está integrada por seis cooperativas de la provincia de Cuenca, a su vez fue promotor de que se creara la IGP, que da el sello de calidad al producto. El Ajo Morado de Las Pedroñeras cuenta con el distintivo IGP que garantiza, además del origen, un saber hacer basado en la tradición.

Este fallo del jurado ha estado marcado por la crisis sanitaria, por lo que no se ha celebrado la habitual gala. Sin embargo, la pandemia no ha afectado al sector sino todo lo contrario. “Las ventas y exportaciones han aumentado porque el ajo es considerado un antibiótico natural, está demostrado que aumenta las defensas, por lo que su consumo se ha incrementado con respecto a otros años y se pide menos ajo a China, favoreciendo a España”. Ahora, “la demanda procede de países como Canadá o Estados Unidos, aunque también ha subido por parte de países europeos como Suiza o Suecia, que no son consumidores tan habituales”.

Mas del 50% del Ajo Morado de la IGP es producido por Coopaman

Coopaman, cooperativa propietaria de la marca Ajoman, el mayor productor de Ajo Morado de Europa cuida con dedicación el proceso de producción de principio a fin, seleccionando las semillas y garantizando un producto de alto valor gastronómico y nutricional, único en el mercado. Una diferencia avalada además por los principales sellos internacionales que controlan y certifican la excelente calidad del ajo Ajoman.

Ajoman es una de las marcas con las que trabajan desde Coopaman. Según su presidente, Julio Bacete, “el producto estrella de la cooperativa es el Ajo Morado de Las Pedroñeras", al que califican como “el mejor ajo del mundo”. Este año se presentaron con esta marca y han acabado obteniendo el mayor reconocimiento, también al trabajo y su labor, “ya que es uno de los premios más importantes”, aunque esperan seguir cosechando éxitos en futuras ediciones.

Coopaman ya resultó premiada en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha en 2017, al igual que otras empresas asociadas a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras como la Cooperativa San Isidro El Santo, y en 2016, Ajos Bony.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas