provincia

Se trabaja para reintroducir al quebrantahuesos en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo

Redacción | Jueves 03 de septiembre de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando intensamente y mediante diversas medidas para la conservación de especies amenazadas y, en este contexto, para favorecer la reintroducción del quebrantahuesos en la región, en concreto en dos parques naturales, Alto Tajo y Serranía de Cuenca. Al mismo tiempo se está elaborando un plan de recuperación de la especie, “que se abordará en breve”.

La iniciativa ha sido avanzada por el consejero José Luis Escudero este jueves en Peralejos de las Truchas, donde ha procedido a la liberación de un ejemplar llamado Kika tras haber sido recuperada tras varios meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara (dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible) y donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

El quebrantahuesos es una especie extinta ahora mismo en esta región, ha dicho Escudero, “pero ejemplares procedentes de Cazorla y a veces de los Pirineos surcan nuestro territorio”. Por ello, ha explicado, “el objetivo marcado es que pueda asentarse gracias a la llegada de Kika, que ha supuesto una gran noticia para Castilla-La Mancha y queremos que este ejemplar pueda prosperar en esta región y sea la base de futuros ejemplares”.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Asociación Terra Naturalis, con el patrocinio de Naturgy, está desarrollando desde finales de 2018 un proyecto encaminado a la recuperación de la especie. Además, recientemente se ha desarrollado un estudio de calidad e idoneidad para su reintroducción en esos dos importantes espacios.

El objetivo, ha señalado, “es desarrollar un plan de recuperación de la especie en Castilla-La Mancha como ya están haciendo comunidades limítrofes como Aragón y Andalucía, con las que queremos llegar a acuerdos de colaboración pues sus proyectos de reintroducción están teniendo éxito y así reforzar la presencia de Kika junto a otros ejemplares en nuestro territorio”.

En el momento actual coinciden una serie de circunstancias que hacen pensar que “estamos ante una oportunidad real para plantear la puesta en marcha con decisión y garantías de éxito de un proyecto de recuperación que concluya con la vuelta del quebrantahuesos como especie reproductora a estas sierras”, ha indicado Escudero, además de contribuir a los objetivos marcados por el Gobierno de España para la conservación y la recuperación de su área de distribución histórica como forma de garantizar su conservación futura.

A estas razones, por tanto, no sólo se suman las de tipo ecológico sino también las económicas y sociales, “y por supuesto la voluntad política de apostar por nuestros parques naturales, como el Alto Tajo que está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, siendo el ecoturismo –y por ende, el turismo ornitológico- una actividad capaz de generar empleo y contribuir al desarrollo de la zona. El quebrantahuesos es un ave con suficiente atractivo para poder ser utilizada como uno de los símbolos para revitalizar el ecoturismo de este Parque Natural”.

‘Estudio de idoneidad del hábitat’ en Castilla-La Mancha

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a ese ‘Estudio de idoneidad del hábitat’, que es la base técnica de una futura estrategia regional de recuperación de la especie, las condiciones ambientales de Alto Tajo y Serranía de Cuenca para volver a albergar la especie se han demostrado excelentes y se identifican cuatro grandes áreas con características muy apropiadas como lugar de nidificación de la especie: Uña-La Toba, Peralejos de las Truchas/cabecera del Tajo, Beteta/Priego y Cañón del Tajo.

Además, se han comenzado a desarrollar medidas similares a las establecidas en la Sierra del Moncayo, donde se ha establecido una pareja reproductora, a sólo 90 km del Alto Tajo, estableciendo puntos de alimentación suplementaria para quebrantahuesos (en concreto uno en Alto Tajo y dos en Serranía de Cuenca); así como la instalación de señuelos que pretenden atraer y fijar a los ejemplares dispersantes que a menudo sobrevuelan estos espacios.

También se trabaja en la identificación y resolución de las amenazas potenciales de la especie, como son los tendidos eléctricos peligrosos o molestias en áreas aptas para la reproducción y en la evaluación de la incidencia del plumbismo en las aves carroñeras presentes en Alto Tajo. Así como el seguimiento de la especie para lo que se realiza seguimiento de fototrampeo, censos simultáneos en los que participan los Agentes Medioambientales y seguimiento de campo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas