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Renovado por otros cuatro años el convenio de colaboración para la seguridad laboral

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Redacción | Lunes 06 de julio de 2020
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha firmado hoy la renovación del convenio de colaboración para la consecución de los fines públicos de la Inspección de Trabajo, y que tiene como objetivos el impulso y seguimiento de la actividad inspectora, promover la celebración de acuerdos entre las dos instituciones firmantes, la elaboración de planes y programas específicos de formación del personal con funciones inspectoras y la supervisión de los resultados de las actuaciones inspectoras, entre otras.

El convenio ha sido firmado de manera telemática por la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, y el director del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la importancia de prolongar el convenio de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante otros cuatro años, dando continuidad así a una colaboración que se inició en el año 2016 con la firma de un convenio de dos años de duración, que finalmente aprobó la prórroga prevista por un periodo de otros dos años.

El acuerdo firmado por el Gobierno regional y el Organismo Autónomo del Ministerio de Trabajo ha permitido la acción conjunta de ambas administraciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como intensificar la acción inspectora, que para este año 2020 se ha incrementado en un 13 por ciento en materia de prevención de la siniestralidad.

El objetivo principal del convenio es instrumentar los mecanismos de colaboración en materia de inspección de Trabajo y Seguridad Social entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde quedan reguladas, entre otras materias, las funciones de la Autoridad Autonómica de la Inspección, así como la composición y las funciones de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano colegiado para la cooperación y la colaboración mutua entre ambas administraciones en materias que afecten a la labor inspectora.

El acuerdo se enmarca dentro de los principios de cooperación y colaboración que presiden las relaciones entre ambas administraciones y viene a renovar el Convenio que se firmó el 26 de septiembre de 2016, y a adaptarse al nuevo marco organizativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que desde el 9 de abril de 2018 ha adquirido la condición de Organismo Autónomo.

Patricia Franco ha señalado al Ministerio de Trabajo, y en este caso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como un “firme aliado en pro de la mejora de las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo en nuestra región”, al tiempo que ha remarcado el incremento de la actividad y la importancia de la acción conjunta para enfrentarse al nuevo escenario que plantea el COVID, tanto en materia de prevención como en relaciones laborales.

Por su parte, Héctor Illueca ha agradecido la excelente colaboración existente entre ambas administraciones para tratar de alcanzar los fines marcados por el Organismo Autónomo.

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